Perdidos en la tentación
Gradual Hate/Twilight - Mayo de 2018 - dark ambient/neoclassical - GH 136 CD
Why Does My Heart Stay Cold ?
End …
Absit Omen
Eldamar
Les Râtés de L’ Absolu
Decorporation
Spleen LXXVI
El Cuerpo Deshabitado
In The Glare Of The Moon
El combo francés Stupor Mentis debuta en GH Records con “Ad Extirpanda”, un trabajo centrado en el dark ambient melódico y las estructuras neoclásicas que ensambla magistralmente el misterio con dosis de romanticismo.
Si hace algunas semanas teníamos el placer de presentar en NOmelody una entrevista a los componentes de Stupor Mentis, ahora es el momento de analizar su primer trabajo Ad Extirpanda, fruto de la colaboración entre dos conocidos sellos del ámbito neofolk y post-industrial: GH Records y la casa argentina Twilight.
El dúo francés compuesto por Erszebeth y Nicolas Fulcannelli presenta un disco muy sólido y original, inscrito en la melancolía y la parsimonia. La totalidad de sus cortes tienen como denominador común un talante pausado pero rotundo, jugando de forma inteligente con aristas neoclásicas dibujadas a base de composiciones dark ambient. Esta fórmula puede recordarnos vagamente a la de algún grupo del sello portugués Equilibium, como es el caso de los siempre fantásticos Hexperos, o saliendo de estos lindes, a Ataraxia. Sin embargo Stupor Mentis sabe idear unos contextos gélidos y evocadores que nos obligan a perdernos entre paisajes cargados de curvaturas y matices.
El disco se define así mismo como sincero y nostálgico. Su registro vocal es excelente. Erszebeth consigue regalarnos una fantástica colección de poemas cantados en distintos idiomas como el inglés, francés o español para adornar con su voz las ideas de Charles Baudelaire, Emile Cioran y Rafael Alberti. Excelsas declaraciones de sentimientos encontrados que se visten de oscuridad, alcanzando un inquietante atractivo.
Recomendamos deleitarse con cortes tan geniales como “Les Râtés de L’ Absolu” y “El Cuerpo Deshabitado”, en los que el conjunto no pierde la oportunidad de cautivarnos. Otros como “Absit Omen” se encargan de constatar el amor hacia el dark ambient, planteando un tema experimental al que se le añade un sample tan icónico como es la marcha de los condenados de la mítica El Séptimo Sello de Ingmar Bergman, que como muchos ya saben fue anteriormente utilizado con los mismos fines por The Moon Lay Hidden Beneath A Cloud en su insuperable Amara Tanta Tyri (1994).
Hablamos de un disco muy convincente que se presta a ser escuchado repetidas veces. “Ad Extirpanda” exhibe una maestría inusual para un trabajo debut, aspecto que desde aquí no podemos dejar de alabar y elogiar. Su portada recoge una escena del mítico tríptico del Bosco, Las Tentaciones de San Antonio Abad; y es que Jheronimus es por méritos entimemáticos una de las fuentes más recurrentes a la hora de embellecer trabajos inscritos en este estilo de música.
No tardes en disfrutar de la esencia de Stupor Mentis.
Fernando O. Paíno
Deja una respuesta