C.3.3. – Ballad of Reading Gaol / The Cacophonietta

La celda 33

5_Estrellas

 

Cold Spring - Junio de 2018 - spoken words/experimental - CSR255CD

 

Ballad of Reading Gaol (Prologue)

Movement I: Blood and Wine

Movement II: Iron Town

Movement III: Gallows Tree

Movement IV: The Devil’s Own Brigade

Pit of Shame (Reprise)

Acousticon

Panoptix

 

“Ballad Of Reading Gaol – The Cacophonietta” es mucho más que un puñado de buenas canciones. Paul Jamrozy, uno de los pilares de los míticos Test Dept, idea una obra única en la que se combina la poesía de Oscar Wilde con experimentación de alto nivel.

 

Ballad Of Reading Gaol es el título que recibe una de las obras más sentidas de Oscar Wilde. Ésta es dedicada a un amigo cercano al escritor que esperaba la muerte en la celda número 33, de ahí el nombre de este proyecto ideado por Paul Jamrozy en el que se rescata la efervescencia de los primeros tiempos de Test Dept, aportando un matiz cargado de abstracción.

El álbum vio la luz allá por el año 2011 en formato CDr, y desde entonces no había gozado de la notoriedad que se merecía. Hablamos de un trabajo que disloca molduras gracias a su constante versatilidad y sus marcados cambios de matices e intensidad. Comienza con puro spoken words en el que se da vida a Wilde para continuar con gemas como “Blood And Wine”, donde una longeva urdimbre de sonidos se entrelaza de manera ejemplar con la intención de mostrar formas sonoras de inquietante belleza, todo ello aderezado con un inteligente reparto de percusión industrial.

 

R-12134234-1528984305-4009.jpeg.jpg

 

El momento más auténtico se alcanza con “Iron Town”, un tema único que evoca muchos de los primeros momentos de la primera oleada post-industrial gracias al espíritu ritual y místico del corte. En él vamos a encontrar líneas rítmicas envueltas en contextos perturbadores que saben evolucionar hacía estructuras más cercanas al mejor sonido de Test Dept, aquel en el que se fusionaba la cadencia con el hipnotismo para gestar algo potente y rotundo. Aquí se vuelve a conseguir, y el resultado es encomiable.

The Devils Own Brigade” muestra un ejército de drones cargados de profundidad que sirven de escenario perfecto para, como pasa en los mejores momentos de Current 93, tomar el poder.

Esta nueva edición de Cold Spring se lanza con dos temas extras, “Acousticon” sabe hablarnos por medio de sonidos abstractos. Puro intimismo cercano al dark ambient ideado en el romanticismo de la incertidumbre, ritmos mesmerizantes acompañados de una sosegada inquietud. “Panoptix” es la otra nueva propuesta, un corte que se adata grácilmente a la esencia del trabajo, pero que sabe aportar nuevas pinceladas de dinámica industrial.

Ballad Of Reading Gaol – The Cacophonietta ha sido publicado en formato CD, protegido por un precioso digipak de 6 paneles. Una oportunidad única para revivir la esencia más auténtica de Paul Jamrozy.

 

 

Fernando O. Paíno.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: