Dark Awake/ Regard Extrême – “The Odyssey”

Rescatando la esencia clásica

5_Estrellas

 

La Esencia Records - junio de 2018 - neoclassical/martial - LER022/2018

 

Grecia y Francia rinden culto a una de las obras cumbres de la literatura clásica: “La Odisea”. Dark Awake y Regard Extrême logran fusionar sus estilos con la intención de crear algo epatante y único. Pura arquitectura neoclásica fusionada con esencia martial. Arte en estado puro.

 

No es la primera ocasión que Regard Extrême, el proyecto francés comandado por Fabien Nicault, colabora con otros artistas con el fin de confeccionar discos únicos. El primer ejemplo de ello lo encontramos hace ya nada menos que veintitrés años, con la participación en el mítico Die Weiße Rose, un álbum que creó escuela dentro del género conocido por aquel entonces como dark folk. Desde entonces Regard Extrême no ha cejado en el empeño de seguir confeccionando obras magnas, pero siempre en solitario. The Odyssey es la segunda muestra de cooperación bien entendida dentro de su discografía. En este caso, los griegos Dark Awake no han dudado en poner en común estilo y profesionalidad para incubar un álbum sobresaliente.

Como su propio nombre indica, The Odyssey es un homenaje a una de las obras capitales de la literatura clásica, La Odisea, comúnmente atribuida al poeta Homero. En ella se narra las aventuras y desventuras del guerrero Ulises en su regreso tras la vuelta de la mítica Guerra de Troya.

 

R-11902085-1526750663-6081.jpeg.jpg

 

Dark Awake y Regard Extrême consiguen gestar un disco que recrea a la perfección los contextos azarosos que se plantean en la obra, aportando un discurso melódico ejemplar cargado de fuerza. Prolifera la utilización de instrumentación clásica, combinada con férreos armazones de percusión y esquemas rítmicos embarcados en puro romanticismo a la deriva. El resultado es algo espectacular, un trabajo del que ambos proyectos han quedado más que satisfechos.

Conviene detenerse a disfrutar de cortes como “The Land Of Laistrygones”, en el que podemos casi palpar la presencia de aquellos gigantes devora-hombres a los que el héroe griego tuvo que hacer frente, o “The Sirens”, que recrea ese vibrante momento en el que Ulises, ayudado de su astucia, logra truncar los malévolos planes de las famélicas sirenas, no sin más de una dificultad causada por el magnetismo del deseo. Todas y cada una de las canciones que vertebran este genial trabajo recrean alguno de los capítulos de la famosa obra, por lo que escuchar The Odyssey es en cierta forma revivir a Homero desde una perspectiva paralela a la poesía. La potencia que desprende el disco es inigualable, y su producción, absolutamente ejemplar.

Como broche de oro cabe destacar la espectacular presentación física que La Esencia Records ha realizado. El CD se presenta en un precioso digipak de seis paneles con los textos de portada en relieve. Una delicia que no dejarás de observar y admirar. Perfecta tanto en continente como en contenido.

 

 

Fernando O. Paíno

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: