Mayuko Hino – “Lunisolar”

 

Angustia moldeada a base de sonido

4-estrellas

 

Cold Spring - Abril de 2018 - noise/experimental - CSR245CD

 

 

Mayuko Hino, uno de los componentes estructurales de los míticos C.C.C.C, plantea un trabajo frío, enigmático y ocasionalmente salvaje. Lunisolar es un paseo por los recónditos recodos del subconsciente. Angustia moldeada a base de sonido.

 

El japanoise es un género en el que el ruido es un elemento dominante. Desarrollado a raíz de los años noventa, ha contado con bandas ineludibles como Merzbow, Incapacitants o C.C.C.C. De la escisión de esta última surge Mayuko Hino, todo un emblema dentro del descontrol musical nipón, también conocida como “La reina del ruido japonés”. Lunisolar es su segundo trabajo, un disco netamente experimental en el que se ofrecen dos cortes que rondan los veinte minutos de duración por cabeza.

Lo que Hino propone es mucho más que ruido a secas, hablamos de un planteamiento acústico sopesado y comedido en el que las disonancias se exponen de forma ponderada e inteligente, invitándonos a la dispersión mental para encerrarnos en contextos inhóspitos y altamente mutables.

 

R-11910095-1524589111-7279.jpeg.jpg

 

 

Faintainhead”, el tema que abre el disco, es toda una colección de experiencias sonoras. La artista ha utilizado un arsenal de instrumentos de todo tipo, algunos de ellos confeccionados por sus propias manos, para gestar un collage definido por la abstracción más hermética. La melodía es estrangulada a conciencia para dar a luz retazos sonoros con los que trabajar composiciones únicas. Texturas raspantes en carrera continua que evolucionan a cada segundo, dando al ruido un valor añadido.

 

En “Astral Travelling”, la segunda de sus propuestas, hallamos la furia que caracteriza a esta representante del japanoise. Un ruido mucho más medido que el que podíamos degustar en C.C.C.C, cargado de facetas hieráticas y rigurosas. A Hino, más que lanzar descontrol sin medida, le gusta moldear el caos, definir lo ya de por sí abstruso, construir modulaciones acústicas que exhiben vistosidad, todo ello complementado por líneas de sonido que dotan de complexión su espontaneidad ruidista.

 

Lunisolar” ha sido presentado por la mítica casa británica Cold Spring. El CD ha sido el formato elegido. Viene presentado en formato digipak, y su portada puede desviarnos un poco de su contenido, aunque naturaleza y ruido no tienen por qué estar enfrentados. Es más, la naturaleza en su estado holístico no es más que puro ruido.

 

Mayuko Hino vuelve a presentar una obra maestra del ruido. Te invitamos a descubrirla.

 

 

Fernando O. Paíno

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: