La Breiche – “Le Rite”

Exorcismos apócrifos

Cold Spring - Julio de 2020 - post-rock/dark ambient - CSR280CD


Incipit
Le Rite
Démiurge Thaumaturge
Gæstebud
Exuvie
Senta Méra
Etter Regnet
Exorcisme Apocryphe
Homélie Du Trépassé
Monastery
Ekklesia
My Celestial Journey

El dúo galo La Breiche rompe moldes con su nuevo trabajo“Le Rite”. Este disco pone sobre la mesa doce temas en los que se define un post rock mezclado con experimentación oscura.  La fórmula es intrigante a la vez que magnética. Un dechado de superación compositiva con el que Le Breiche consigue autodefinirse.

La Breiche empezó su carrera musical hace ya cuatro años. Le Mal Des Ardents (2017), llamaba la atención por su clara yuxtaposición de elementos folks fusionados con una medida solución oscura, que era pintada a base de paisajes dark ambients. Ahora, con Le Rite, el conjunto francés logra dar un paso más en su evolución compositiva, fusionando estructuras post-rock de una forma tan enigmática como atractiva.

Le Rite comienza divinamente: Un tema tan rotundo y sepulcral como “Incipit” vale su precio en oro: Varias líneas de trompeta desnudas y desapasionadas empiezan a conformar una melodía gélida y desesperanzadora que serpentea vagamente, sin descubrir demasiada intensidad, mirando con incomprensión a un vacío desafiante. A continuación, la cadencia comienza a definirse en un tema tan solemne y genial como el que da nombre al disco. Genética claramente post rockera mezclada con sonidos esteparios sobre los que voces cercanas a Coil o bandas más escoradas hacia el primer gótico de los ochenta, como es el caso de Siiiii o Rosa Crvx, siembran semillas de puro desasosiego conceptual.  

Otros cortes como “Demiurge Thaumaturge” o el que le sigue, “Gæstebud”, no necesitan extenderse demasiado en el tiempo para contarnos todo lo que saben. Y es que la versatilidad que La Breiche exhibe en este último disco es quizá el punto más fuerte que el conjunto posee. La distensión de estilo llega a  ser muy acusada. No tenemos más que prestar atención a “Exuvie” para darnos cuenta de ello. En ella La Breiche apuesta por un rock nutrido a base de guitarras que, de nuevo, puede evocarnos vagamente algún que otro momento de las postrimerías de Rosa Crvx, cosa que siempre es de agradecer.

Senta Méra” regresa al post-rock de una manera parsimoniosa y reflexiva. Reflejos de Godspeed You! Black Emperor iluminan el diámetro de un pozo cuya profundidad es inconmensurable. Uno de los temas más brillantes del disco.

Este discurso post-rock cubierto de bruma continúa en los tres temas siguientes, “Etter Regnet Exorcisme”, “Apocryphe” y “Homélie Du Trépassé”, hasta llegar a “Monastery”, donde el ambient toma más fuerza. “My Celestial Journey” clausura este fabuloso disco de forma única y ejemplar: los ritmos atómicos se salpimentan con ruido silábico para dejar hablar al silencio.

Le Rite ha sido publicado por Cold Spring en formato CD. Hablamos de uno de los mejores trabajos del pasado año 2020. Merece la pena detenerse a admirarlo.

Fernando O. Paíno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: