Garazi Gorostiaga – “Irauten II”

Intransigencia y elegancia

Eclectic reactions – Febrero de 2020 – experimental/industrial – ER028

Lamien Deitore

Iragana

Sorgin Gaua

Goihan Naiari

Suene

Nasai

Aiher

La artista bilbaína Garazi Gorostiaga deja clara su evolución en “Irauten II”, un nuevo capítulo dentro de esta saga en el que se plantea una orogenia acústica dominada por la ambientación conceptual y etérea. Garazi vuelve a apostar por las texturas frías y serpenteantes, logrando un resultado muy convincente que supera a sus anteriores propuestas.

Concebir un trabajo distinguido de música electrónica conceptual no es tarea sencilla. Generar ruido es algo que sabemos hacer casi todos; sin embargo, dotar a ese ruido de una forma y una personalidad diferenciada, es algo que pocos logran.

Garazi Gorostiaga es un buen ejemplo de superación. Esta artista bilbaína que lleva publicando discos desde el año 2016 ha conseguido depurar un estilo tan introspectivo como propio dentro de la estética electrónica oscura de talante experimental.

Si al escuchar su anterior propuesta Irauten (2017) ya podíamos saborear el principio de una carrera prometedora, ahora en esta segunda entrega que lleva por título  el mismo epíteto, “Dura” en  castellano, descubrimos una solidez cualitativa que consigue secuestrarnos una sonrisa.

Los siete temas que conforman “Irauten II” encierran un firme gusto por los paisajes oníricos y quebradizos. Garazi sabe posicionarse en la quietud para ofrecer un dinamismo un tanto evocador, como si se tratase del sueño soñado por el soñador encerrado en el sueño de un tercero. Una especie de proyección poligonal de gran belleza donde cortes exentos de letra se suceden de manera ordenada y discreta, guardando las mejores composturas, para pararse durante unos minutos frente a nosotros y contarnos todo lo que saben sobre ellos mismos. En algún momento he notado un cierto abrazo estético a proyectos como Grouper, pero solo de forma secundaria.

 Cierto es que la oscilación de intensidades y la dialéctica con el ruido más hirsuto están presentes en temas como “Nasai” donde se plantean composiciones emparentadas con la paroniria, y es que se nota claramente que a Garazi le gusta moldear el ruido de la misma manera en la que un herrero disfruta dando forma al metal candente.

Quizá la mayor virtud que esconde Irauten II es esa marcada sinceridad desprovista de complacencia alguna. Hablamos de un disco tan hermoso como sincero, gélido como el permafrost, intransigente por derecho propio, pero comedido, debido fundamentalmente a su propia genética. Con solo escuchar “Lamien Deitore”, el tema con el que se abre el disco, uno se da cuenta de todo esto y mucho más.

Desde NOmelody te animamos a sumergirte en Irauten II. Las 30 copias publicadas de esta casete están a punto de agotarse, por lo que te recomendamos rapidez si quieres hacerte con una de ellas.

Fernando O. Paíno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: