Tunnels Of Āh – “Deathless Mind”

Ambientación tétrica

Cold Spring - Mayo de 2020 - post-industrial - CSR279CD

Ritual For The New Dumb

Parable Of The Sewer

The Cult Is On The Move

Saint Of Slaves

Ascetic

Cum Iron In The Spine

Sanatorium Lawns

Deathless Mind” supone un nuevo giro de tuerca en lo que a oscuridad experimental se refiere. Tunnels Of Āh se ha caracterizado por crear unos horizontes acústicos a los que no te irías de vacaciones, pero en esta ocasión ha conseguido adentrarse en el purgatorio. El adjetivo “sepulcral” se le queda corto.

Según van añadiéndose nuevos títulos a la ya nutrida discografía de Tunnels Of Āh, podemos aseverar que este proyecto de post-industrial oscuro tiene muy clara su proyección estilística. Este último trabajo editado una vez más por el sello británico Cold Spring nos desvela una colección de siete pesadillas muy bien ejecutadas en las que se consigue destensar el tiempo y el espacio con la intención de deformar la realidad, dando lugar a un sonido manierista y dislocado.

Stephen Reuben Burroughs ha logrado simplificar su proyección compositiva, ideando estructuras que han sido confeccionadas en gran medida a base de grabaciones de campo, echando mano de objetos de mental y otros utensilios fabriles con la intención de dislocar la armonía. Su resultado logrará satisfacer a todos los amantes de las composiciones atmosféricas oscuras. Los cortes se muestran carentes de registros vocales salvo su cuarta propuesta “Saint Of Slaves”, un increíble ejemplo de desestructuración acústica con conatos cadenciosos que se ven reforzados con constates yuxtaposiciones encofradas a base de spoken word.

Deathless Mind logra introducirnos en un laberinto deslucido y siniestro. Recomendamos fervientemente su quinto corte, “Ascetic”, sobre todo por lo referente a la alternancia de texturas y la plasticidad de las mismas. La fuerza magnética que se engendra en él destella por su presión, encajonando al oyente dentro de un contexto embarazoso. La alternancia de dinámicas y la oscilación de intensidad logran generar un efecto tridimensional digno de encomio.

Es complicado aseverar que este sea el mejor trabajo de Tunnels Of Āh, pero no queda duda alguna de que ejecutivamente hablando, es uno de los más logrados. La estética del sonido se ha cuidado al máximo, mimándola con la intención de enfatizar un desasosiego que penetra en nuestro interior de forma indefectible.

Una vez más, el CD ha sido el formato elegido para recoger esta monumental obra de abstracción oscura en la que el ruido se alía con las sombras para consumar algo realmente macabro. Un disco recomendado para amantes de bandas como Satori o Mz 412.

Fernando O. Paíno

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: