Teatro Satanico – “The Tunnels Of Set”

 

Visitando el reino de las sombras

 

Old Europa Café – Octubre 2019 – ambient/ritual/post industrial - OECD 277

Pocas formaciones han alcanzado un espectro musical tan lisérgico como Teatro Satanico. Este prolífico proyecto italiano nos vuelve a sorprender con “The Tunnels Of Set”, un doble CD en el que se desarrolla una ingente colección de composiciones inspirada en la obra literaria de talante ocultista escrita por Asenath Mason.

Teatro Satanico lleva más de dos décadas trabajando en la confección de tapices sonoros que reflejan la oscuridad inserta en el ocultismo. El proyecto formado en origen por Devis Granziera y Alberto Maria Kundalini pasó a conformarse como el proyecto personal del primero de ellos tras la salida de Kundalini.

Este trabajo publicado por el sello italiano Old Europa Café focaliza su inspiración en la obra de Asenath Mason, The Tunnels Of Set, y ciertamente Teatro Satanico logra ilustrar por medio del sonido el entorno mágico que alimenta al libro. El artista nos propone un recorrido por los distintos túneles que configuran el entramado argumental de esta obra.

Lo primero que sorprende de The Tunnels Of Set es la lograda introspección que Granziera ha logrado generar en las veintidós composiciones que vertebran al doble disco. The Tunnels Of Set supura una inconmensurable oscuridad repleta de brumas e inconsistencia melódica que lo sitúa dentro de la experimentación ambiental de talante ritual, alternado ocasionalmente estos paisajes acústicos rebosantes de desolación apática con líneas nutridas de ritmo y cadencias que coquetean con el angst pop. La intercalación de intensidades que se plantea a lo largo del trabajo hace de él algo diligente y muy llevadero, trasladando la plasticidad ambiental hacia el abrazo de la medida y el compás. Para ello el artista no ha dudado en combinar todo tipo de instrumentación: desde sintetizadores analógicos con los que consigue texturas helicoidales teñidas de negro hasta percusión netamente ritual grabada a base de micrófono de compresión. El resultado de The Tunnels Of Set atrapará a los acólitos del género ritual así como a los amantes del post industrial más oscuro.

Conviene resaltar temas como “Shalicu (Tunnel XXXI)”, en el que Giovanni Mori de Le Cose Bianche colabora en el estrato instrumental, o el impactante “Hemethterith” que se encarga de dar forma decimoquinto de los túneles.

Este trabajo ha sido limitado a 300 ejemplares y se encuentra disponible en la web del propio sello.

No lo pases por alto.

Fernando O. Paíno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: