Satori – “Dispøssessiøn”

Desgajando el nihilismo

5_Estrellas

 

COD Noizes - Diciembre de 2018 - power electronics/dark ambient - SHUM18

 

 

Dead Cities

Succour

A Clean Death

Trogo

Flesh Ritual

Hatekeeper

Devils Cease

Esorcismo

Wytched

Slaughter Of The Innocents

The Immolation Chamber

Put Your Hands In The Fire

 

 

Satori es, en la opinión de muchos, uno de los proyectos más emblemáticos de power-electronics de las últimas décadas. Surgido a finales de los ochenta, Dave Kirby no ha parado de proponer nuevos e impactantes trabajos. “Dispøssessiøn” es un ejemplo perfecto de furia bien ponderada.

Uno de los puntos fuertes de Satori es su genial capacidad a la hora de compensar brotes de euforia ruidista con mantos de quietud dark ambient. Dispøssessiøn, su última propuesta, cumple estos aspectos a la perfección. Se ha elucubrado un disco dinámico, rebosante de fluctuaciones y paisajes acústicos inquietantes, todo ello tamizado por un genial equipo de producción y post producción formado por Lorenzo Abattoir ( con el que ha realizado más de un trabajo conjunto) y Martin Bowes (cabeza pensante de Attrition).

 

R-12980664-1545824852-7478.jpeg.jpg

 

Dispøssessiøn apuesta por un equilibrio entre extremos, algo un tanto arriesgado si no se sabe plantear correctamente, ya que se corre el riesgo de descompensar el peso global de la totalidad del álbum. Sin embargo, Dave Kirby sabe lo que hace, y además, sabe cómo hacerlo. Dispøssessiøn encapsula en sus doce cortes mucha de la estética planteada en discos pausados como Kanashibari (2008) con otras joyas del ruido más extremo como The Hanging (2015), elucidando una fórmula cuidada y dinámica que se aplica desde fuera hacia dentro. Tal es esta fijación por el término medio que la totalidad de sus cortes están comprendidos entre los siete y los cinco minutos de duración, de tal forma que la sensación de contrapeso entre el ruido y la calma se manifiesta claramente a lo largo de la vida del álbum.

 

Atendiendo al aspecto ejecutivo, Kirby vuelve a manifestar una excelente creatividad a la hora de ejemplificar la angustia por medio del sonido. Temas tan rotundos como “Dead Cities” o “Hatekeeper” ponen a la luz esos años de experiencia que este genial artista porta sobre su espalda, sabiendo retratar el miedo a base de sonidos de una forma única y genuina. Algo que no es nada fácil de hacer si no tienes claro desde el principio cómo llevarlo a efecto.

 

Como corte estrella destacamos “Put Your Hands on the Fire”. En él se condensa magistralmente esa ponderación de sensaciones a la que hemos hecho referencia durante toda la exposición. Kirby riza el rizo comprimiendo en un solo tema la furia más extrema alimentada a base de percusiones rotundas y voces resquebrajadas con drones de ruido blanco y oscilaciones bien educadas, lo que surge de ahí es un dechado de control de estilos y maestría compositiva.

 

Dispøssessiøn ha sido publicado por el sello ruso COD Noizes. Para ello se ha llevado a cabo una preciosa edición en digipak protegido por una funda de cartón impresa en juegos de brillo y mate. Algo digno de este genial e icónico proyecto de música post-industrial.

 

 

Fernando O. Paíno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: