JUSTO BAGÜESTE & SUSO SAIZ – “Inducing the Pleasure Dreams v2”

Revisionismo onírico

4-estrellas

 

Geometrik – junio de 2019 – experimental - GR 2147

 

Nóstos

Margen de Indefinición

Despertar

Cerca de algún lugar

Implosión

 

Justo Bagüeste y Suso Saiz, dos de los artistas más relevantes de música experimental en España, redefinen en directo «Inducing the Pleasure Dreams», una creación publicada por el propio Bagüeste allá por 1995. En esta nueva entrega se perfila una colección de contextos sonoros marcados por la espontaneidad y el genio.

 

La historia que nutre y da forma al disco que hoy presentamos es esencial para entenderlo y disfrutarlo tal y como se merece. Hace ya más de veinte años, el compositor Justo Bagüeste presentaba un trabajo colosal dentro de la experimentación electrónica hispana, Inducing the Pleasure Dreams (1995), este álbum, tal y como su título nos advierte, conseguía introducirnos en una urdimbre de sonidos cálidos y etéreos confeccionados a base de sintetizadores analógicos y radios de onda corta. El productor de esta maravilla sonora fue ni más ni menos que Suso Saiz, una leyenda viva de la música no figurativa que además destaca por su carrera profesional como productor de bandas nacionales de renombre, como Los Planetas o Celtas Cortos.

 

A-266156-1342545499-5910.jpeg.jpg
Suso Saiz

 

Faltando dos meses para que el año 2016 concluyese, Saiz y el propio Bagüeste son invitados a tocar en el festival Periferias de Huesca, donde reinterpretarían por primera vez en riguroso directo esta pieza ejemplar de música experimental. La conclusión de aquella experiencia ha sido recogida por primera vez en formato físico de la mano de Geometrik Records, y ahora se presenta a la venta únicamente en formato vinilo y limitado a quinientos ejemplares.

El contenido de esta nueva versión difiere substancialmente con respecto al del original. Tan sólo se respetan ciertas bases estructurales que amarran la marca genética del álbum, el resto de ornamentación acústica es demolida con la intención de redefinir un momento único. Y es que si por algo destaca esta nueva entrega de Inducing the Pleasure Dreams es por su vistosa estética sonora. Una infinidad de texturas van definiendo formas mutables de gran belleza, subsumiéndonos en un constante devenir de sensaciones inexploradas. Temas como “Margen de Indefinición” oCerca de algún lugar” dan por sentada la inconmensurable calidad improvisatoria de ambos músicos. Tanto Saiz como Bagüeste portan ese don natural con el que consiguen retratar ideas fugaces que derivan en nuevos conceptos. Una espontaneidad nutrida por la utilización de todo tipo de instrumentos complementarios de cuerda y viento con los que consiguen muy buenos resultados. Ideal para amantes del primer Krautrock y acólitos de Cluster o Tangerine Dream.

 

 

Fernando O. Paíno

 

 

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑