Anemone Tube, Jarl & Monocube – «The Hunters In The Snow – A Contemplation On Pieter Bruegel‘s Series Of The Seasons»

Reinterpretando la vida en el siglo XVI

4-estrellas

 

The Epicurean - Abril de 2019 - ambient/post-industrial - AATP65

 

The Gloomy Day

The Hay Harvest

The Harvesters

The Return Of The Herd

The Hunters In The Snow

 

Tres grandes proyectos del post-industrial de nuestros días combinan su creatividad para reinterpretar musicalmente un conjunto de obras de Brueghel, “Los cazadores en la nieve” es el título que recibe el disco. Cincuenta minutos de fantástica ambientación hipnótica.

 

 

Siempre resulta muy inquietante escuchar un trabajo conjunto de bandas que conoces cómo funcionan por separado. Hasta que no lo disfrutas detenidamente, nuca sabes el grado o la porción de creatividad y estilo que cada uno de ellos ha aportado a los cortes que estructuran el disco.

Hunters In The Snow es un claro ejemplo de ello. Este nuevo lanzamiento del sello alemán The Epicurean nos sorprende a bote pronto por su cuidada estética sonora, ponderando el ambient con gajos de ruido que saben ser implementados perfectamente a la dinámica preeminente del trabajo, una dinámica reflexiva, clamada, que insta a la frialdad y nos encierra en la quietud del invierno.

Lo que Anemone Tube, jarl y Monocube plantean en esta propuesta es algo fantástico. Se trata de aportar una perspectiva sonora sobre una serie de representaciones pictóricas  llevadas a cabo por Pieter Brueghel el Viejo hace ya más de cuatrocientos cincuenta años. Cada una de ellas se corresponde con determinadas actividades laborales realizadas a lo largo de las distintas estaciones del año.

 

1200px-Pieter_Bruegel_the_Elder_-_Hunters_in_the_Snow_(Winter)_-_Google_Art_Project.jpg

 

En analogía con la obra original, hay que reconocer que este trío de artistas han sabido condensar muy bien la esencia inefable que transmite cada uno de los cuadros por medio de su composición, además de transfigurar la variada paleta de colores utilizados y el registro de escenas capturadas. Los artistas han sabido presentar una actitud muy crítica a la hora de transformarlo en música, ya que consiguen representar el cariz de las distintas situaciones sin involucrarse demasiado en las pretensiones originales que pudieron llevar a Brueghel a retratar estos momentos.

A la hora de moldear la base de los temas, Stefan Hanser, responsable de Anemone Tube, ha decidido contar aleatoriamente con el resto de artistas. Para ello, tanto en el primer como en el segundo corte, “The Gloomy Day” y The hay Harvest”, únicamente colabora con Jarl, mientras que en “The Harvesters” hace lo propio con Monocube. Destacable resulta “The return Of The Herd”, tonada que resuelve Anemone Tube en solitario. Una historia acústica de casi siete minutos en la que mantos de sonido calmado y melodías embrionarias nos sitúan dentro del cuadro de este autor del gótico tardío.

El último corte, que además se encarga de bautizar al álbum, “The Hunters in The Snow”, es el único en el que los tres artistas han unido fuerzas mano a mano. El resultado es absolutamente magnífico, posiblemente, el tema estrella de este disco. Distintas perspectivas acústicas se entremezclan conformando un paisaje sólido y cohesionado que nos deja sentir el invierno.

Este disco ha salido al mercado en formato CD, presenta una cuidada edición en digifile de ocho paneles acompañada de libreto. También se ha realizado una tirada especial que incluye de forma extraordinaria más complementos físicos.

The Hunters In The Snow es un disco convincente y analítico. La alternativa perfecta para contrarrestar el calor veraniego.

 

 

Fernando O. Paíno

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑