NDE – “United”

Un dulce relleno de arsénico

4-estrellas

 

Cold Spring - marzo de 2018 - power electronics - CSR247CD

 

 

I

II

III

IV

V

VI

VII

VIII

IX

 

 

NDE vuelve a sorprendernos con una ingente descarga de ruido. Ritmos lavados con distorsión, voces resquebrajadas al más puro estilo Whitehouse. Furia y presión acústica mucho más desbocada que en sus dos anteriores lanzamientos. Un caramelo relleno de arsénico.

 

Hacía tiempo que no sabíamos nada de este dúo belga. Sus componentes, Bart Piette y Mürnau, nos han demostrado en estos nueve años de actividad con el sello británico Cold Spring cómo hacer un power electronics sobrecargado de presión que se adereza con voces incendiarias. Near Death Experience es una banda única, directa, salvaje y rotunda. Su último trabajo, United, está vertebrado por nueve células sonoras rellenas de malas intenciones. Ritmos en bucle se desarrollan de forma lineal alternando intensidades y fluctuando en gravedad gracias a un registro de voces indómitas.

Si en anteriores discos como Kampfbereit (2012) la banda hacía eco de un influjo marcado por la esencia de black metal, ahora en United nos vamos a encontrar un estilo parcialmente renovado, mucho más directo. La banda ha evolucionado hasta crear una estética sonora propia en la que se puede distinguir claras influencias de otros artistas. En estructura acústica andan cerca de la severidad rítmica de Hypnoskull, sobre todo si atendemos a trabajos como el clásico Ffwd>Burnout! (1999), a esta sólida base de cemento se le implementan delirantes cargas vocales que nutren de odio y malevolencia a sus nueve propuestas, una vez más exentas de título. Posiblemente, United sea el mejor trabajo que NDE hayan realizado hasta la fecha.

 

CS684096-01B-BIG.jpg

 

Entre la plétora de cortes que el CD nos ofrece podemos resaltar dos como favoritos: Uno es el encargado de abrir el trabajo. En él se nos deja muy claro cuáles son las intenciones expuestas en United. Desenfreno acústico, fuego de metralla directo al pecho. Un uppercut sin miramientos directo a la zona que más te duele. Brillante. Cabe resaltar a su vez la ejemplar continuación expuesta en su segundo tema, muy cercana en esencia destructiva a los planteamientos de Bennett y Best a principios del nuevo siglo.

La otra gema es la séptima propuesta. En ella se condensa de forma maravillosa los atributos que dan forma al disco. Ritmos incendiarios, voces irreverentes con coqueteos al metal extremo, saturaciones hecatómbicas y delirio absoluto.

Una vez más Cold Spring ha utilizado el formato CD para lanzar esta sugerente propuesta. Su portada nos muestra a soldados avanzando por la nieve, preparados para la carga directa.

NDE recrudece su intransigencia sonora en United. Salvajismo y agresión irresistibles.

 

 

Fernando O. Paíno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: