Shock Frontier – “Tumult”

Páramos fieros y brumosos

5_Estrellas

 

Malignant Records - Diciembre de 2017 - dark ambient/power electronics - TumorCD110

 

 

The Cold Illucid World

What We Are

Duress

I Am Afraid & Bringing Fire

Ashes Of Others

Once Assured Of Salvation

Förfallen

Our Vain Illusion

Tumult

 

 

Los pensilvanos Shock Frontier regresan al sello que les vio nacer, Malignant, para ofrecernos un disco profundo, salvaje, e impermeable. Tumult recoge nueve cortes que equilibran con precisión el salvajismo sonoro con los horizontes dark ambient. 

 

Desde su primera aparición con Mancuerda Confessions allá por 2013 de la mano de Malignant Records, el dúo pensilvano Shock Frontier ha sabido guardar un implacable silencio editorial. Afortunadamente, a finales del año pasado la célebre discográfica estadounidense rompía esta situación de inmovilismo anunciando lo que hoy desarrollamos, Tumult, el segundo trabajo de una banda que sabe contrapesar la presión ruidista patente en el power electronics norteamericano con atmósferas viciadas y densas al más puro estilo dark ambient. Shock Frontier es una banda perfecta para el catálogo de Malignant, ya que aúna con elegancia las dos características estéticas que describen a este sello: la fiereza industrial extrema y los paisajes musicales oscuros con una amplia plasticidad experimental.

 

10561589_375382082614411_1611042636661932494_n.jpg

 

El disco destaca por su magistral planteamiento conceptual. En él se presenta una fórmula cargada de fluctuaciones y vaivenes inesperados en los que constantemente emerge el ruido. Kyle Carney y Robert C. Kozletsky dominan la situación ennegreciéndola hasta límites insospechados, haciendo uso de esquemas verdaderamente sobrecogedores en los que el oyente se asfixia, situándose en el epicentro de un abismo abrazado por la inmensidad. Cortes como el impactante “Angels Upon Iron Horses” o “Decrepitude Approaching” ejemplifican a la perfección el influjo sonoro patente en artistas pertenecientes a la ya desaparecida casa sueca Cold Meat Industry, sobre todo en lo referente a proyectos como Deutsch Nepal. Bucles sonoros impactantes y agresivos que preparan las bases sobre las que la experimentación camina a sus anchas, dando lugar a contextos envilecidos. Agresividad y parsimonia son las dos característica principales que describen el estilo cosechado en Tumult, un disco en el que han colaborado otros proyectos tan remarcables como Kristoffer Oustad, Gnawed, Noculture o CMK. Un álbum eminentemente ambiental revestido de sólida oscuridad.

 

Malignant ha decidido publicar Tumult en formato CD utilizando una infrecuente presentación: el digipak en tamaño DVD, lo que hace de este lanzamiento algo mucho más singular y atractivo. El diseño de la portada se adapta muy bien a los bosquejos acústicos de Shock Frontier, complementando de forma idónea el aspecto visual con el musical. El dúo estadounidense destaca por reorientar el dark ambient hacia planteamientos muy personales e impactantes. Recomendamos deleitarse con ejemplos tan brutales como el corte que cierra el trabajo y da nombre al mismo, “Tumult”. Un perfecto ejemplo de contextualización acústica de talante apocalíptico.

 

 

Fernando O. Paíno

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: