Nihiltronix – “Homesongs”

La industrialización del post-punk

5_Estrellas

 

OPN – Octubre 2017 – post-punk - OPNCD0033

 

 

Prise De Control

No Excuse

Collectiv Facel Vega

Pas Esclave

Hérédité

Amitié Future

Seul/ex

Etat Actuel

Apeuré

Ti Amo – Nazdrowia

Retex 1

Mirror Versus

Obedient girl

Message Universel

 

 

Nihiltronix es un proyecto espectacular. Sabe fusionar el nervio tranquilo y hermético del primer post-punk con salpicaduras de especias industriales en pura experimentación. El resultado es una fantástica revisión de ese genial sonido gestado en el primer lustro de los ochenta. Puro tiramisú.

 

 

Hacía tiempo que no nos topábamos con una banda tan intimista y fascinante como Nihiltronix. Y es que este proyecto francés no tiene desperdicio alguno. Su estilo es peculiar e infrecuente, y es que logran rescatar esa cadencia hipnótica y cíclica patente en el primer post-punk, y darle un toque industrial cargado de distorsiones melódicas de ms20 y juegos de modulación.

Homesongs recoge catorce temas en los que predominan cortes con un amplio sabor a bandas como Clair Obscur en su primera etapa, Les Provisoires, Crispy Ambulance o Section 25, pasando por otros con más complexión industrial, siguiendo los primeros pasos de Swans.

El disco es una joya única, ya que revive esa malevolencia sonora que logra engullir todo espíritu humano a base de percusiones cerradas y bajos lacerantes. Las melodías son envolventes, y saben entrelazarse a líneas de voz apáticas y crudas. Cada tema es una experiencia genuina y circunspecta.

 

R-11019974-1509795744-8435.jpeg.jpg

 

Me han cautivado canciones tan auténticas como “Pas Esclave”, en la que las voces se recrudecen especialmente creando atmósferas desoladoras al más puro estilo 4AD. Si eres un amante de la esencia de bandas como In Camera o My Captains no puedes perderte este fabuloso CD. La guinda del asunto es el énfasis ruidista que el álbum posee, y que también es una herencia de ese primer post-punk y de bandas como Virgin Prunes, o los primeros escarceos sonoros de SPK.

La experimentación hace acto de presencia en cortes como “Seul/ex” en momentos apropiados, dejando paso a tonadas tamizadas por el industrial más severo y condimentadas con líneas de bajo lacerante. Y es que este grupo es una de las muchas y geniales ideas que han pasado por la mente de Nada-Negator, componente de la mítica formación power electronics francesa ICK, la cual es responsable de discos tan demoledores como Intrinsic Violence. Realmente la banda la componen seis músicos, y aunque quiere presentarse como un ejemplo de minimal industrial, en nuestra opinión, intención y resultado distan bastante, ya que un amante de la primera oleada oscura independiente se enamoraría con vehemencia del sonido de este singular disco.

Homesongs ha sido publicado por el sello galo OPN, y limitado únicamente a trescientos ejemplares.

 

 

Fernando O. Paíno

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: