Exhalando oscuridad
Cold Spring - Septiembre de 2017 - dark Ambient/ritual - CSR243CD
Cast Out To The Wolves To Be Devoured, They Were Instead Embraced
The Dark Winter
Elk Tongue
Litha
El proyecto de San Francisco Common Eider, King Eider regresa al estudio con la intención de ofrecernos un disco definitivo: “Shrines For The Unwanted, Respite For The Cast Aside”. En él vamos a hallar amplias dosis de dark ambient dinámico y semi-melódico en el que se desarrollan horizontes definidos por la oscuridad y el misticismo.
Common Eider, King Eider es una de las propuestas más apetecibles de dark ambient con matices rituales de estos últimos años. Su magnificencia radica en esa peculiar y única capacidad a la hora de condimentar a base de efectos sonoros lienzos hilados por medio de drones y otra suerte de sonidos en expansión, concluyendo una fórmula ambiental altamente enigmática, inmensa y sobrecogedora.
Sorprende a su vez por la acertada capacidad de equilibrio dimensional, realizando un magnífico trabajo de producción y ecualización que enfatiza la sensación de imponencia escondida en las composiciones que este experimentado dúo de músicos nos plantea, y es que dentro de las filas de Common Eider, King Eider podemos encontrar nombres tan señeros como Rob Fisk, excomponente de Deerhoof, o Andee Connors de A Minor Forest. Con carreras de esta talla, el resultado no podía dejar de ser excelente.
Shrines For The Unwanted, Respite For The Cast Aside respeta la tónica sepulcral y mística de sus últimos lanzamientos. Sí ya nos quedamos boquiabiertos con el soberbio Extinction(2016), ahora el resultado se presta mucho más íntegro, intimista y sopesado.
De los cuatro temas que andamian el disco, el último “Litha” destaca por su impenetrable oscuridad, configurando unas atmósferas viciadas, recubiertas de voces espectrales y alaridos en plena desesperación proferidos por A.C. Way de Sutekh Hexen. Poco menos de media hora de recorrido por el inframundo más aterrador en el que se desenvuelven todo tipo de planteamientos estéticos altamente desoladores, dando ejemplo de un dark ambient sombrío e implacable. Otros como “Cast Out To The Wolves To Be Devoured, They Were Instead Embraced” hacen de perfecto proemio a la hora de bascular la esencia ennegrecida de este genial disco. “The Dark Winter” describe por medio de fórmulas acústicas el sentido de su título, exponiéndonos auténticos mosaicos cargados de manierismo y veneno.
La discográfica británica Cold Spring se ha encargado de la edición en formato CD, presentando el mismo en un interesante digipak en el que se yuxtapone el logo de la banda en una escala rugosa de efecto brillante. Sentient Ruin Laboratories, un pequeño sello de la misma ciudad que la propia banda, San Francisco; ha hecho lo propio con el formato casete.
Shrines For The Unwanted, Respite For The Cast Aside es un nuevo e indispensable episodio en la carrera de Common Eider, King Eider. Un auténtico sueño maldito.
Fernando O. Paíno
Deja una respuesta