Un descenso hacia el Hades
Aural Hypnox - Octubre de 2017 - Ritual/Dark ambient - AH18
- Untitled
El dúo finlandés Arktau Eos vuelve a sumergirse en el humo del incienso y las noches rotas para ofrecernos un trabajo blindado por la profundidad y el misterio. “Catacomb Resonator” es un descenso hacia el Hades.
Quien conoce el sello finlandés Aural Hypnox sabe de sobras que lo que en él se publica taxativamente es música oscura de inclinación ritual. Este compromiso les ha garantizado una turba de seguidores fieles que va incrementándose año tras año.
El colectivo Helixes ha sabido plantear una serie de brillantes proyectos entre los que se encuentra Arktau Eos. Este dúo finlandés formado por A.Ioh.H y A.Ioh.L ha sabido dejar rendidos a sus pies a público y crítica con discos tan escalofriantes y sepulcrales como Scorpion Milk(2006) y Ai Ma Ra(2009).
Tras cinco años de silencio incondicional, este combo ha sabido regresar al estudio con las ideas bien claras, reforzando su esencia maldita y mortalmente seria. Catacomb Resonator es un conjuro a la oscuridad en el que el silencio es interrumpido por olas de sonido que nos empujan hacia lo desconocido. El disco está planteado como una herramienta para el trance. De talante hipnótico y sibilino, sabe respetar la esencia depositada en sus anteriores propuestas, pero a su vez consigue proyectar un nuevo planteamiento coyuntural en el que se desenvuelve la trama acústica. Voces corales de naturaleza indeterminada se manifiestan de forma intermitente, generando una nebulosa de sonido serpenteante y volátil. El disco transmite sobriedad de principio a fin. Su composición es monolítica, tan sólo está conformado por un único corte, dejándonos entrever la posición conceptual del artista, que entiende la música como pura manifestación ritual.
Las ediciones de Aural Hypnox siempre destacan por su cuidada manufacturación artesanal. En esta ocasión, la discográfica ha planteado varias ediciones, contemplando todos los formatos. El que nos atañe, el CD, vuelve a cautivarnos por sus detalles. Para su realización se ha utilizado un papel de mitad del siglo pasado en el que se ha prensado la información adicional y los emblemas del conjunto, haciendo de él una nueva gema irresistible para los coleccionistas del sello. A su vez, se ha decidido lanzar una caja especial en la que se aúnan los tres formatos y se incluyen láminas limitadas, todo ello dentro de una bolsa de tela estampada con el logo de la banda.
Catacomb Resonator es un nuevo eslabón de la cadena discográfica de Arktau Eos que sabe ensamblarse con firmeza a la línea estética del conjunto. Otra genial propuesta de Aural Hypnox.
Fernando O. Paíno
Deja una respuesta