Paranoia Inducta – “From The Depths”

Del romanticismo al miedo

 

Rage In Eden – marzo de 2017 – Dark ambient // ritual // Experimental - RAGE 117

 

Desolation Zone

Today We Will All Die

Whispers And Cogs

And Soon The Darkness

From The Depths

The Noonday Demon

Sanctuary Of Madness

Witchtrap

I’m Just Pain

Children Of Saturn

My Own Purgatory

Shadow People

Near-Death Experience

Locked-in Syndrome

 

From the Depths es el último pilar que conforma la trilogía depresiva de Paranoia Inducta. Tras la publicación de Evil Angel y Maze of Death, este nuevo compendio de noches de oscuridad y frío se alza como un disco asperjado por el ritual, la melancolía y la lobreguez.

 

Hacía bastante tiempo que no teníamos noticias de Anthony Armageddon Destroyer, alma máter del proyecto polaco Paranoia Inducta. Desde la publicación en 2013 de su bien parado Maze Of Death poco hemos vuelto a saber de este genio de a oscuridad y los contextos viciados por el miedo. Afortunadamente, el sello polaco Rage In Eden ha visto el momento perfecto para publicar su nuevo trabajo, From the Depths. Un disco mucho más dinámico y fluctuante que los anteriores en el que se combinan tonadas de distinto cariz: desde ejemplos de romanticismo umbrío a piano hasta death industrial en plena inclinación ritualística, dibujando ocasionalmente paisajes cataclísmicos que impactan por su potencia.

Paranoia Inducta es sobradamente conocido por su gran maestría frente a la producción, usando el sonido como conducto para ejemplificar el miedo, y alcanzando una calidad que cumple sobradamente su función representativa.

 

8c6672138f654111a760c4fe2bb7f111.jpg

 

En From the Depths nos vamos a encontrar un gran número de ejemplos en los que su creador, el señor Armageddon Destroyer, nos deja bien claro cómo se hacen las cosas para que éstas sean bien valoradas. Nada menos que catorce cortes comprendidos entre los dos y cinco minutos dan forma a un disco que cimenta el nombre de esta banda dentro de las mejores en el género ritual y dark ambient. Recomendamos disfrutar con las atmósferas pinceladas en su noveno ejemplo, “I’m Just Pain”, o la fiereza industrial contenida en “The Noonday Demon”, en la que el artista impregna de voz al tema, generando momentos paroxísticos colmados de death industrial. No obstante, Paranoia Inducta no reniega en ningún momento de su esencia experimental, esa que caracterizaba a discos tan magnos como el díptico formado por Gloria Laus y Pia Fraus, sino que añade a ésta momentos más concretos en los que la melodía se encarna en forma de sentimiento, tal y como nos muestra “Shadow People”, su duodécima tonada.

Esta banda polaca siempre consigue destacar en lo que a presentación física se refiere. Sus ediciones logran escapar en su gran mayoría del clásico estándar de caja de CD, encofrando en carpetas de cartón con medidas que superan las marcadas por el patrón digipak. Rage In Eden ha diseñado un portafolios con forma de DVD en el que se archiva el disco, manteniendo de esta manera la fluctuante colección de formas y medidas que caracteriza a Paranoia Inducta.

 

 

Fernando O. Paíno

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: