La Breiche – “Le Mal Des Ardents”

El fuego de San Antonio

Cold Spring – Febrero de 2017 – Dark ambient / Medieval - CSR224CD

Le Mal Des Ardents

La Nef Des Fous

Apôtres Du Chaos

Froide Lune

Enfers

L’Oracle Du Soleil

L’Antre Du Pesteux

 

El dúo galo La Breiche nos sorprende con la publicación de su primer larga duración, Le Mal Des Ardents, un disco que consigue trasladarnos a contextos inhóspitos y bucólicos ambientados en el folk tradicional y la brujería medieval.

 

Escuchar el primer CD de La Breiche es como pegarse un viaje a una aldea del medievo a la que la inquisición observa con cierto recelo. Le Mal Des Ardents logra adentrarnos en ambientes sombríos, colmados de expectación y misterio. La sensación que transmite está repleta de tensión e imprevisión, cambiando de registro según van corriendo los cortes. Podemos hallar desde piezas dark ambient enjuagadas por un filtro ritual, como es el caso de “Enfers”, hasta temas puramente melódicos en los que proliferan cantos solemnes a distintas escalas, todo ello sin perder en ningún momento la personalidad envenenada y opaca que caracteriza el estilo de esta banda.

 

A-4645839-1486494740-2314.jpeg.jpg

 

Uno de los puntos clave de su perfil renegrido y enigmático es la constante utilización del silencio, presentado en consonancia con notas expandidas y golpes de percusión metálica, los cuales logran recordarnos someramente el estilo de conjuntos de la talla de Hati. Sin embargo, Le Mal Des Ardents se describe a sí mismo como un trabajo ecléctico y cambiante en el que multitud de situaciones y perspectivas sonoras van mostrándose de forma ordenada, ofreciendo al oyente una apabullante variedad de matices y planteamientos eidéticos. El folk tradicional es otro de los recurrentes ases con los que el conjunto galo gana la jugada, regalándonos un final emotivo y memorable, palpable en los últimos minutos de “L’Antre Du Pesteux”. Esa nutrida variedad de estilos, instrumentos y contextualización es lo que hace grande a La Breiche. Le Mal Des Ardents tiene la capacidad de fascinar de la misma manera a un fan de Dead Can Dance que a uno de The Moon Lay Hidden Beneath a Cloud o Rosa Crux. Un álbum que funciona igual que una novela, solo que sustituyendo las palabras por un sinnúmero de recursos acústicos en los que se definen paisajes sobrecogedores.

Aunque este combo francés ya había debutado anteriormente en un disco compartido con bandas como Vichy o Huata, conocido con el título de The Darkness, ha sido la discográfica británica Cold Spring la encargada de otorgarles una notoriedad más que merecida.

Le Mal Des Ardents ha sido publicado en formato CD. Viene encofrado en un digipak de seis paneles cuya portada evoca las facetas más heréticas de la Edad Media.

 

 

Fernando O. Paíno

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: