Inneres Gebirge – “Dämmernder Tag”

Engrandeciendo el neofolk

 

Lichterklang - Abril de 2017 - Neofolk - LK039

 

Auslöschung

Aufbruch

Runenberg

Nacht

Sonnentraum

Berge

Dämmerung

Heimat

Spiralsterntor

Vater

Reifträger

Taborlicht

 

 

“Dämmernder Tag” es la nueva propuesta del combo teutón Inneres Gebirge. Tras cinco años de inactividad, vuelven a la escena cargados de energía encapsulada en nuevos temas de genética neofolk.

 

 

Quizá, estos no sean los mejores días para el género neofolk, ya que durante los últimos años cada vez son menos las bandas y los sellos que apuestan por este particular estilo de música. Criogenizados quedaron aquellos tiempos en los que este estilo era un estandarte dentro del género underground, capitaneado por bandas como Sol Invictus, Death In June, Current 93, Forseti, Sonne Hagal, Of The Wand And The Moon, o Blood Axis. Afortunadamente, sellos como Lichterklang no han desistido en la posibilidad de seguir alentando este estilo, editando interesantísimas formaciones como la que hoy presentamos: Inneres Gebirge.

Este sexteto alemán publicó su primer trabajo en los albores de 2012. Schlafender König estaba impregnado de esencia neofolk, configurando unos cortes firmes y emotivos con claros guiños a alguna de las bandas citadas anteriormente. Cinco años después, deciden regresar con doce fabulosos nuevos temas bajo el brazo que son presentados bajo el nombre de Dämmernder Tag.

 

16179455_1581589985190442_5872326993416708153_o

 

Una de las facetas más representativas de las canciones que vertebran Dämmernder Tag es la combinación de instrumentos de viento con cuerda frotada, ensamblándolos con hilos de percusión contundente. El resultado de todo ello se traduce en una suerte de cortes emotivos y sensibles magistralmente estructurados que enardecen la famélica escena neofolk que estamos viviendo.

En Dämmernder Tag podemos encontrar temas tan convincentes como “Aufbruch” o “Nacht”, donde hallamos el influjo de Death In June en lo referente al ritmo de guitarra, al igual que pasa con “Spiralsterntor”, su noveno tema, en lo respectivo a Forseti o el nuevo sonido de Blood Axis. Sin embargo, el conjunto consigue configurar una esencia propia gracias al convincente nervio vocal y la acertada senda melódica, repleta de variaciones y estribillos pegadizos.

Una tónica que comparten la totalidad de tonadas que conforman este CD es la colmada utilización de un amplio catálogo de instrumentos, lo cual puede llegar a ser un arma de doble filo, ya que por un lado enriquecen la estructura estética del corte en particular, pero analizándolo de forma molecular o global, es decir, tratando al disco como un todo, logra resultar tedioso en algunas ocasiones, ya que el eclecticismo queda anulado.

Salvando esta última apreciación, Dämmernder Tag se alza como un acertado regreso de esta formación alemana. Gebirge Inneres ha sabido moldear un trabajo bien equilibrado, reforzado por el sentimiento y la fuerza que empuja a la pasión.

 

 

Fernando O. Paíno

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: