Anima Nostra – “Atraments”

Continuando con la devastación

 

Malignant Records - Junio de 2017 – Death Industrial / Dark ambient – TUMORCD107

 

Composition For The Shadow Self

Naamah

Blameless

Tabula Smaragdina

Solemn Majesty

Anima Nostra

Intermezzo For The Double-Wanded One

Doxologia Yaldabaoth

The Seal

 

Hace un año, la unión de talentos surgida entre Margaux Renaudin y Henrik Nordvargr Björkk dio a luz un álbum excepcional llamado Anima Nostra. Ahora, la casa estadounidense Malignant Records rescata a este salvaje combo para continuar dibujando paisajes acústicos yermos e incendiados. Atraments se descubre como un disco sumergido en fuerza y misterio.

 

Anima Nostra fue una de las mejores propuestas del año pasado. Este disco presentado por Cold Spring se daba a conocer con el nombre del artista que encabezaba el proyecto, Henrik Nordvargr Björkk, que en colaboración con Margaux Renaudin lograba gestar un trabajo impactante e implacable que jugaba a partes iguales con el death industrial, el ritual y el dark ambient. Pues bien, una año más tarde la discográfica norteamericana Malignant Records anunciaba la continuación de esta fructuosa alianza, dando a conocer un disco perfecto cuyo nombre de proyecto en esta ocasión se rebautiza, usando el mismo que el álbum primigenio: Anima Nostra.

El CD mantiene la esencia mortecina y desoladora presente en su anterior lanzamiento. Se juega constantemente con los paisajes acústicos trémulos y sombríos para pasar de un salto a contextos contundentes y aplastantes, cercanos al doom, como es el tema que apertura este trabajo “Composition For The Shadow Self”, en el que las voces cavernosas e iracundas se adaptan a las líneas de guitarra y a las pausadas explosiones de percusión.

Anima-Nostra-2.jpg

Atraments convence por su acertada y homogénea mixtura de influencias y estilos, además de por su magistral tratamiento del sonido. Presenta un cariz netamente industrial, escorándose hacia la vertiente más oscura del mismo. Hablamos de un disco perfecto para seguidores de Lustmord, In Slaughter Natives, Brighter Death Now o Trepaneringsritualen, sobre todo si atendemos a cortes tan fantásticos como “Blameless”, en el que el tempo gana fuerza, configurando un tema dinámico, con constantes vaivenes de intensidad, muy cáustico y decadentista. Uno de los más recomendables de este CD. Otro igualmente apetecible es “Solemn Majesty”, en el que se juega con continuas melodías de órgano, generando un interesantísimo universo sonoro que puede evocar de forma indirecta la esencia de los primeros Dernière Volonté. No obstante, Atraments sabe jugar con los ambientes etéreos, la urdimbre neoclásica y un cierto sabor martial.

Llama enormemente la atención la gran capacidad que Nordvargr presenta a la hora de desarrollar todo tipo de contextos acústicos. Hablamos de un músico marcado por la desambiguación estilística y el eclecticismo, cultivando todo tipo de subgéneros post-industriales en sus numerosos proyectos, entre los que se encuentran Mz 412, Toroid o Folkstorm.

Malignant Records no ha perdido la oportunidad de presentar este excepcional disco en un llamativo digipak cuya portada juega con los efectos de brillos y mates, ésta ha sido diseñada por el responsable de Trepaneringsritualen, Thomas Martin Ekelund.

Atraments deja el listón muy alto en lo que a industrial sombrío se refiere. Un magnífico trabajo que robustece la alianza gestada entre estos dos magníficos compositores.

 

Fernando O. Paíno

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: