Machinefabriek – “Assemblage (Gathered Eccentrics 2010-2016)”

Retazos unidos

 

Zoharum - Febrero de 2017 - Experimental - ZOHAR 134-2

 

Nerf

Love Conquers Everything

WinterWende

Solo For Voice 51

The Harmed Harp

Kleurenrivier

Ivory Ghosts

Sluimer

News Variations

Selfish Soundtrack

A Mythical Story

The Desolate Delay

Since The Dawn of Time

Meltdown

Vowls

 

Que Rutger Zuydervelt es un genio de la experimentación es algo que queda bien claro al escuchar un disco de Machinefabriek. El holandés rescata temas pertenecientes a distintos trabajos recopilatorios para ensamblarlos en un excelente y variado prontuario.

 

Machinefabriek, además de por su dilatada discografía, sorprende sobremanera por poseer la extraordinaria capacidad de crear infinidad de microcosmos sonoros aislados por completo uno de otro. Cada tema de Zuydervelt es una historia en sí misma, un contexto acústico único y surrealista en el que se juega de forma continuada con la expectación y el suspense. El holandés sabe rescatar la esencia de pioneros como Nurse With Wound y transformarla a su antojo, siguiendo un esquema de estructura dadaísta en el que cualquier cosa es válida.

 

A-244096-1473945163-7917.jpeg.jpg

 

En su nueva recopilación Assemblage (Gathered Eccentrics 2010-2016), Zuydervelt ha contado con 15 temas pertenecientes en su gran mayoría a distintos trabajos recopilatorios en los que se dan cita infinidad de proyectos afines a este estilo de música. Es por ello que en él podemos encontrarnos de todo: desde cortes en los que proliferan los drones hipnóticos, hasta tonadas a tempo congelado a base de notas dispersas de guitarra acústica, como es el caso de “Sluimer”, perteneciente a un mini CD que el propio artista se autoeditó durante el año 2010. Entre medias de estos dos polos se desata la vida.

Machinefabriek resulta genial por su extraordinario cuidado del sonido y su maestría a la hora de moldear paisajes, todos ellos parcialmente nublados con posibilidad de tormenta. Y es que uno de los rasgos definitorios de este proyecto es precisamente ése: Su esencia puramente sibilina. Sirva de ejemplo su decimotercero corte, “Since The Dawn of Time”, en el que la densidad se apodera de todo.

Cierto es que la única manera de comprender a este excelso proyecto es disfrutando de él, y Assemblage (Gathered Eccentrics 2010-2016) nos ofrece una buena oportunidad para ello. En él se ponen de manifiesto infinidad de facetas: descargas de rabia industrial, reinterpretaciones de John Cage, recreaciones acústicas de suburbios funcionalistas desolados o juegos en espiral a base de metal percutido.

El sello polaco Zoharum ha sido una vez más el encargado de publicar este compendio. Ha sido editado en formato CD a trescientos ejemplares, y se presenta en ecopak de tres paneles.

 

https://zoharum.bandcamp.com/album/assemblage

 

Fernando O. Paíno.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: