Encuentros incómodos en el inframundo
Cold Spring - Septiembre de 2024 - experimental/dark ambient - CSR341CD
Life Plus
Dark And Lonely Water
The New Twilight
The Fifth Wind
Nitrate Webs
VHS-M155
A Used Ohm
Potter’s Bluff
The Lake
The Sun Stood Still
Take Me To Your Secret World Again
“The New Twilight” es uno de los discos más sorprendentes que nos ha dejado el año 2024; no solo por su conceptualización, sino también por su estética macabra y altamente perturbadora. Confeccionado a base de cadáveres acústicos, este álbum conseguirá inquietar hasta al más escéptico.
400 Lonely Things es un proyecto que, aunque pretendiese pasar desapercibido, siempre conseguirá despertar la inquietud de los oyentes ávidos de nuevas experiencias.
Creo que no me equivoco al aseverar que Craig Varian es uno de los mejores compositores de contextos oscuros que existen hoy día. El tipo es capaz de ensamblar toda suerte de parches acústicos extraídos de las fuentes más recónditas e impensables con la intención de dejarte en pleno shock mientras pereces indefectiblemente en la bañera.
En esta ocasión, el recurso principal han sido las películas de terror de los años setenta. Sí, esos largometrajes que saboreabas en tu tierna adolescencia, aquella que dejaste escapar sin despedirte como es debido, y que ahora tanto echas de menos. Pues bien, 400 Lonely Things ha tenido la brillante idea de ir recapitulando de forma sopesada y selectiva retazos sonoros pertenecientes a cortes emblemáticos de aquella época dorada del cine del terror, ésa en la que las bandas sonoras cobraban una importancia tan notable como podía serlo la propia imagen.

Tengo que reconocer que The New Twilight me ha engatusado a la primera escucha: es endiabladamente dinámico, repleto de angulosidades sonoras, muy manierista en lo que respecta a su confección, y definitivamente hermoso en su conjunto. Su escucha se hace fácil, puesto que en ningún momento te deja perder la atención. Ahí es donde, precisamente, radica el embrujo compositivo de Varian: en la sabia y concienzuda selección de temporalizaciones. No duda en hacer de un loop una materia prima sempiterna, o de un alzamiento sonoro una muleta cacofónica: todo vale como un medio para servir a un fin, y el fin es un fin en sí mismo: la obra maestra.
400 Lonely Things vuelve a nutrirse del influjo de pioneros del nuevo cut and paste y la música neodadá como Nurse With Wound o Colin Potter, sin embargo su estilo encandila por la cuidada temática que trabaja. Lo de echar mano de pelis de terror de los setenta es algo que a más de uno se nos ha pasado por la cabeza, pero cuyo trabajo de recolección y limpieza implica un esfuerzo digno de elogio, por no hablar del brillante esquema secuencial que este músico ha planteado en cada uno de sus once temas.
Si no puedes soportar el hecho de plantear tu vida sin oír algo de este álbum, te recomendamos el sexto tema, “VHS-M155”.
Esta maravilla está disponible en formato CD y en descarga digital en la página del sello que lo publica, Cold Spring. Escúchalo, y ya nos contarás.
Fernando O. Paíno.

Deja un comentario