KOLLAPS – “UNTIL THE DAY I DIE”

Una puñalada directa a la garganta

Cold Spring - Junio de 2022 - industrial - CSR309CD

Relapse Theatre

D-IX

I Believe In The Closed Fist

Hate Is Forever

The Hand Of Death

Until The Day I Die

Iron Sight Halo

El trío australiano Kollaps regresa a la actividad editorial con “Until The Day I Die”. Siete temas rebosantes de energía y sabor industrial combinado con esquemas rítmicos de influjo punk y metal. Una combinación perfecta para todo amante del post-industrial bien entendido. 

Tras una serie de giras por gran parte de Europa, el ahora trío de origen australiano Kollaps vuelve a encerrarse en los estudios para dar a luz un disco absorbente y triturador. Until The Day I Die ha sabido distanciarse de su lanzamiento predecesor Mechanical Christ (2019) tanto en forma como en contenido.  En esta ocasión los temas que andamian el disco muestran una estética mucho más abierta y acometedora, centrada en estructuras rítmicas que ocasionalmente se emparentar con influjos punks y metal, pero sin perder en ningún momento la orientación industrial por la que este combo es conocido. 

Su primer corte, “Relapse Theatre”, se presenta con un buen puñado de cacofonías y disonancias que van evolucionando hacia cadencias incisivas y punzantes aderezadas por un juego vocal que nos puede evocar aquellos primeros tiempos de G.P. Orridge en Throbbing Gristle. Toda una declaración de principios y a la vez un deleite para los acólitos de esta banda. 

El panorama se enturbia todavía más según va avanzando el disco. “D-IX” muestra un tempo sosegado que sabe reforzarse según avanza la tonada, el paroxismo se apodera del contexto hasta derivar en un verdadero apocalipsis acústico ejemplarmente ejecutado.

I Believe In The Closed Fist” es el corte más extenso de este álbum. En él se rescatan ciertos planteamientos presentes en Mechanical Christ, pero escorándolos hacia una perspectiva mucho más acometedora y beligerante, donde se juega con una constante fluctuación de intensidades. Mención obligatoria merecen el juego de percusiones, algo por lo que la banda destaca en sus directos. He tenido el placer de compartir escenario con ellos y debo añadir que tanto sus recursos acústicos como su puesta en escena son impresionantes. 

Hate Is Forever” resume en algo más de cuatro minutos la ira que el disco comprime. Sin lugar a dudas uno de los mejores cortes del trabajo, quizá un poco inclinado hacia sonidos metal por causa de la línea de bajo y las intermitencias en lo referente a la cadencia, pero los enjuagues de ruido que le acompañan de principio a fin nos recuerdan por qué senda camina la banda. 

Algo parecido le ocurre a “The Hand Of Death”, en la que se realiza una fabulosa combinación de ritmos y Wade Black lo da absolutamente todo de sí. Cabe destacar la genial combinación de ruidos blancos que se encargan de vestir de desgarros un sonido aplastante que evoca de alguna forma a los primeros Swans.

Y si quedaba alguna duda del influjo de los neoyorquinos en esta banda australiana, el tema que da nombre al álbum se encarga de certificárnoslo. “Until The Day I Die” se emparenta directamente con los mejores momentos de Gira en solitario. Hablamos de un tema repleto de magia, vestido a base de guitarra y voz, intimista, marcado por el existencialismo. Un recurso para tomar aire y prepararse para la última acometida. 

Iron Sight Halo” esputa todo el odio que quedaba dentro del alma del disco, y éste todavía era bastante. Hablamos de otra de las grandes sorpresas del elepé. Destaca por su malevolencia y las descargas de furia que envuelven al corte.

Until The Day I Die es un disco que destella por su equilibrio y excelente producción. La banda ha sabido demostrarnos su maestría compositiva y su don creativo, dos razones de peso para descubrirlo. 

Al igual que pasó con su anterior lanzamiento, el sello británico Cold Spring ha sido el encargado de la edición. En esta ocasión ha sido publicado en dos formatos distintos, vinilo y CD. 

Fernando O. Paíno

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: