ESPLENDOR GEOMÉTRICO – “MEKANO TURBO”

RABIA RUIDISTA EN LA PISTA DE BAILE

Geometrik Records - Mayo de 2022 - industrial - GR 2155

Ven A Jugar

Rotor

Who’s That Señorita?

Sheikh

Belew

Volga

Transmisión

Mekano-Turbo

Geometrik Records continúa con la batería de reediciones en vinilo de los clásicos de su grupo estrella, Esplendor Geométrico. Mekano-Turbo es a todas luces uno de los trabajos más icónicos y relevantes dentro de la carrera del combo madrileño, ya que marca un punto de inflexión en el que la banda comienza a conjugar el ruido más raspante con ritmos cercanos al E.B.M. 

Corría el año 1988 cuando el por aquel entonces dúo compuesto por Arturo Lanz y Gabriel Riaza presentaba su cuarto trabajo Mekano-Turbo. Esplendor Geométrico sabe demostrarnos que su perspectiva creativa no presenta límites, dando un paso más dentro de la experimentación industrial al conjugar ritmos mucho más definidos que en sus tres anteriores trabajos con una impresionante variedad de recursos sonoros que abarcan desde la influencia de la cultura arábica hasta las fantasías más desgarradoras encapsuladas en inocentes frases de jerga colegial. 

Según muestran las fuentes, por aquel entonces Gabriel Riaza se encontraba residiendo en Melilla, razón por la que podemos saborear ese influjo del sonido islámico genialmente fusionado con latigazos de disonancias, generando paisajes sonoros completamente mesmerizantes que son comandados por un ritmo autocrático e inflexible. 

Mekano-Turbo es un disco muy especial dentro del legado de la banda madrileña, y Geometrik Records lo celebra por todo lo alto ofreciéndonos una reedición en vinilo que destaca por su increíble remasterización llevada a cabo por Luca Spagnoletti. El sonido ha sido mejorado a conciencia, enfatizando la experiencia sonora de un trabajo ya de por sí sin precedentes. Los matices y la estética acústica han sido definidos hasta puntos inefables. 

Merece la pena volver a disfrutar de la punzante “Ven A Jugar”, que se encarga de abrir el trabajo con una poesía que nos evoca aquellas letras cargadas de sentimiento que su primer larga duración, EG1, supuraba a cada segundo. El hipnotismo de “Volga” cobra muchísimo cuerpo gracias al refuerzo de graves, haciendo de la experiencia algo único. Qué decir tiene que el corte estrella, que además da nombre al disco, “Mekano Turbo”, mantiene su turbiedad y su genética hirsuta y raspante, a la vez que gana en nitidez y definición, asestando constantes puñaladas acústicas mientras que la voz de Lanz intenta contarte algo que la distorsión se encarga de hacer completamente ininteligible.  Una verdadera delicia para todo amante del industrial bien entendido. 

Esta nueva reedición de Mekano-Turbo ha sido tan esperada como bien recibida por el público, ya que todas sus anteriores remesas estaban completamente agotadas. Se han prensado 600 copias, de las cuales 100 se presentan en un espectacular vinilo de color naranja trasparente que solo puede ser adquirido en Rotor, el cuartel general de estos pioneros del industrial.

Fernando O. Paíno

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: