SILICON RELIC – “E.B.A.N.I. Drones”

Explorando lo desconocido

Gradual Hate Records - Octubre de 2021 - experimental/drone - GH151CD

Flotilla
Skyworm
Tubolar Coil
Radiating Spheres
Living Geometries
Triangular Ascension
Bio-Glow
Floating Liquid Metal
Fragments Of Light

Escuchar el CD debut de Silicon Relic implica trasladarse a espacios ingrávidos en los que el sonido se encarga de transformar el contexto de manera imparable, desarrollando formas ondulantes que derivan en un sinfín de conceptualizaciones transitorias. “E.B.A.N.I. Drones” contiene nueve ejemplos de arte sonoro experimental de alto standing. 

E.B.A.N.I. Drones es un disco deslumbrante. No solo por su planteamiento conceptual, sino también por su ejemplar exposición. 

Silicon Relic es un dúo italiano conformado por Cristian Luise y Moreno Padoan, dos nombres que a pesar de ser poco conocidos dentro de este género, no cabe duda de que saben hacer bien lo que se proponen. 

El combo ha decidido centrar el planteamiento de este álbum en el desarrollo acústico de la vida fuera de nuestro planeta, algo que está lejos de ser novedoso dentro de los recursos temáticos experimentales, pero no por ello desechable a la primera sugerencia. Y cierto es que este par de italianos han sabido aportar un toque particular dentro de los planteamientos acústicos que presentan, desarrollando unos contextos sonoros cargados de belleza, oscuridad, complejidad y hieratismo. 

El tratamiento del sonido -estructurado en su mayor parte a base de sintetizadores- y las escalas de intensidad, son aspectos realmente dignos de encomio. Podemos encontrar evocaciones a grandes maestros de la música inconsistente y abstracta como Coil en sus últimas etapas dentro de su quinto corte, “Living Geometries”. Por lo demás, el disco es pura fantasía cargada de juegos en constante basculación.

Silicon Relic invita al consumidor a adentrarse en unos planteamientos impredecibles, secuestrando su atención sin intención de pedir rescate por ella. Y cierto es que el oyente, ese ávido descubridor de nuevas fórmulas que puedan enriquecer su espíritu en este fugaz episodio llamado existencia, no va a dejar de sentirse a gusto en un submundo como el planteado en E.B.A.N.I. Drones, donde los trascendentales espacio-tiempo quedan fuera de juego para dar paso a la expectación más pura. 

Seleccionar temas estrella dentro de un álbum de estas características es realmente complicado, ya que todas sus conceptualizaciones han sido ideadas desde una perspectiva común y con unos planteamientos similares, sin embargo, y a título personal, sugeriría deleitarse con “Floating Liquid Metal”, donde se expone una maravillosa demostración de analogías líquidas aparentemente registradas a base de grabadora y tratadas por medio de pedal y filtro, que descansan sobre un manto de random mesmerizante. 

El sello valenciano GH Records ha lanzado esta fabulosa obra en formato CD. Si apuestas por el experimental, no lo pases por alto.

Fernando O. Paíno

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: