Llyn Y Cwn – “Du Y Moroedd”

Obsidiana escondida en el océano

Cold Spring Records - Febrero de 2022 - dark ambient - CSR302CD

Trwyn Du

SS Apapa

Adrift

Submergence

Du Y Moroedd

The Hunt

Descent

The Skerries

Erebus and Terror

Stratigraphy

Ben Powell vuelve a superarse a sí mismo. Dentro de esa plétora de increíbles paisajes sonoros que conforman su discografía, “Du y Moroedd” logra cautivar por el magistral equilibrio acústico aportado en cada una de las diez descripciones presentadas. Este galés sabe reflejar mediante el sonido los contextos más ocultos del planeta. 

Llyn Y Cwn se ha convertido por derecho propio en uno de los nombres más recurrentes a la hora de hablar de dark ambient, y no es para menos. Ben Powell trabaja el sonido con el mismo cariño que tú cuidas tu colección de discos. No escatima en esfuerzos a la hora de ensamblar grabaciones de campo y drones provenientes de sintetizador, con la intención de dar a luz los contextos más epatantes que te puedas imaginar.

Al igual que Empédocles, Powell piensa que el arjé del mundo reside en los cuatro elementos, y precisamente en ellos se fundamenta su paleta de sonidos, conformada a base de un sinfín de grabaciones de campo que son elegantemente tratadas por medio de filtros de todo tipo, definiendo auténtica belleza que es expresada en escala de grises. 

En esta ocasión, este galés va a focalizar su trabajo en el ejercicio del agua. Para ello no va a dudar en subirse a un barco y dejarse engullir por la inmensidad del mar con la intención de poder grabar todo tipo de manifestaciones acuáticas. Powell logra asimilar el lenguaje de océano, y sabe mostrárnoslo con estilo y elegancia. Evidentemente, el artista no iba a desechar la oportunidad de registrar a su vez el sonido del motor de la propia nave, que no duda en fusionar al contexto de alguno de los cortes que conforman este impactante trabajo. 

Aunque Du Y Moroedd es deudor en cierta medida del planteamiento estético de artistas como Lustmord, sobre todo si atendemos a su sexto corte, “The Hunt”, en el que llama la atención más de un paralelismo, lo cierto es que el álbum reluce por su robustez estética y su ejemplar entendimiento con el silencio, con el que se mantiene un diálogo durante toda la vida del álbum, confiriendo a este un cariz cargado de seriedad, en donde la búsqueda de la apatía se convierte en un fin en sí mismo. 

Si todavía no conoces el trabajo de Llyn Y Cwn, desde NOmelody te animamos encarecidamente a adentrarte en él. No sólo con este, sino también con el resto de sus episodios paisajísticos. En mi opinión, la discografía de Powell está tomando la forma de un atlas que refleja los lugares más inaccesibles de este planeta, expuestos con una clase impecable y personal en donde se aporta la firma del artista. 

Al igual que gran parte de su legado sonoro, Du Y Moroedd ha sido lanzado en formato CD por la casa británica Cold Spring

Fernando O. Paíno

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: