Coil – “A Guide For Beginners – The Voice Of Silver / A Guide For Finishers – A Hair Of Gold”

Eterno e imprescindible

Cold Spring – Octubre de 2020 – experimental/post-industrial - CSR288CD

  1. A Guide For Beginners – The Voice Of Silver


Amethyst Deceivers

The Lost Rivers Of London

Are You Shivering?

Ostia (The Death Of Pasolini)

Where Are You?

At The Heart Of It All

A Cold Cell

Batwings (A Limnal Hymn)

Who’ll Fall?

The Dreamer Is Still Asleep

2. A Guide For Finishers – A Hair Of Gold

Panic

First Dark Ride

Further Back And Faster

The Anal Staircase

Red Skeletons

Scope

Solar Lodge

Blue Rats

A.Y.O.R

The First Five Minutes After Violent Death

Si hay un disco imprescindible para poder conocer la mayor parte de la heterogénea  y contrastada carrera de Coil, ese es sin lugar a dudas “A Guide For Beginners – The Voice Of Silver / A Guide For Finishers – A Hair Of Gold”. Cold Spring reedita este esencial doble recopilatorio descatalogado desde hace años en el que se pueden encontrar numerosas gemas altamente representativas del desaparecido combo británico.

Con el paso de los años la ya difunta formación británica Coil ha obtenido el reconocimiento y la notoriedad que desde siempre merecieron, alzándose como uno de los proyectos más representativos de la música post-industrial de corte esotérico. El combo liderado por John Balance y Peter Christopherson trabajó a lo largo de sus más de dos décadas de existencia con numerosos artistas que hoy destacan por su excelentes trabajos en solitario, como es el caso de Drew Mcdowall o los reverenciados Ossian Brown y Stephen Thrower, que juntos llegaron a gestar otra titánica formación experimental como es Cyclobe. Esta dilatada cartera de colaboradores hizo posible que el sonido de Coil fuese fluctuando drásticamente a lo largo de su carrera, configurando una vistosa amalgama estilística que abarca desde géneros tan dispares como el post-punk industrial, palpable en Scatology (1984) al glitch o el electro ácido de Love’s Secret Domain (1991), pasando por el drone y la conceptualización más abstracta en ANS (2003).

Posiblemente, el aspecto más remarcable y valorado de Coil fue su capacidad para romper moldes y patrones estilísticos con el fin de impresionar, gestando algo completamente nuevo a la vez que bueno, razón por la que han pasado a los anales de la historia musical del siglo XX como una de las formaciones más valoradas dentro de su campo. Abordar la extensa y contrastada discografía del conjunto resulta cuanto menos complejo. No obstante, recopilatorios como el que hoy presentamos facilitan enormemente esta tarea.

A Guide For Beginners – The Voice Of Silver / A Guide For Finishers – A Hair Of Gold salió al mercado originalmente bipartido en dos etapas con la intención de ser vendidas en un concierto que la banda celebró en la ciudad de Moscú durante el año 2001. Meses después el propio conjunto decidió aunar ambas entregas en un doble CD comercializado por su propio sello Eskaton, que no tardó en agotarse. Lo que el sello británico Cold Spring ha hecho es rescatar este testimonio prontuarístico y masterizarlo de la mejor de las maneras posibles, consiguiendo a través de la restauración sonora de Martin Bowes un sonido realmente insuperable.

En el primer CD, A Guide For Beginners – The Voice Of Silver, vamos a redescubrir parte de los temas más emblemáticos de Coil, como pueden ser “Ostia” o la inconmensurable “The Dreamer Is Still Asleep”, entre otras muchas y valoradas joyas de sonidos bien definidos. Por su parte, A Guide For Finishers – A Hair Of Gold nos introduce la tendencia más rítmica y bailable del conjunto gracias a cortes de la talla de “The Anal Staircase” o “First Dark Ride”, intercalando gemas eternas y oscuras como “Solar Lodge”.

A Guide For Beginners – The Voice Of Silver / A Guide For Finishers – A Hair Of Gold es un trabajo imprescindible tanto para todos los amantes del conjunto como para los que quieren introducirse por primera vez en el misterioso universo de una de las bandas más sorprendentes de las postrimerías de la música del siglo pasado.

Cold Spring ha lanzado este recopilatorio respetando el diseño original y añadiendo a la entrega dos postales y una pegatina con el nombre de la banda, siempre y cuando el encargo se realice desde la propia página del sello.

¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él!

Fernando O. Paíno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: