Solventis – “Of Dusk And Dawns”

Una nueva promesa del pagan folk

Steelwork Maschine – noviembre 2020 – neofolk - MR021


Comes The Daylight

The night is gone

You couldn’t reach the sun

The wildboar

The peaceful one

Grey dawn

Sundown On The Woods

To Fear The Dark

Chevauchées

Golden Skies

Solventis emerge desde Francia con un increíble repertorio de emotivos temas envueltos en atmósferas emparentadas con el folk pagano. Un canto a la naturaleza y los sentimientos que contrasta firmemente con el mundo industrializado.

El sello francés Steelwork Maschine amplía su catálogo de bandas noveles con una interesantísima propuesta proveniente de las mismas zonas geográficas.

Solventis tomó forma en Toulouse durante el año 2018. Gestado como un proyecto personal en el que su compositora Sol delineaba las formas acústicas que pronto se convertirían en temas sólidos, el conjunto fue reforzándose con el paso de los meses gracias a la adición de nuevos componentes, materializando una formación compleja y convincente. Su primer EP lanzado ese mismo año, Wintersongs, se encargaba de perfilar una idea estilística que ahora, con Of Dusk And Dawns, logra experimentar una madurez exquisita.

La estética conceptual del decálogo de cortes que nutren este trabajo se aproxima claramente al estilo cosechado por bandas como los húngaros The Moon And The Nightspirit, los clásicos Arcana o los sempiternos Death In June, sobre todo si atendemos a la cadencia sonora de las percusiones y los juegos de guitarras. La banda apuesta por una dinámica sonora que se emparenta con la de otras formaciones publicadas recientemente por este mismo sello, como son Lisieux o Vesperal.

Merece la pena resaltar la epatante calidad vocal de Sol, que sabe cómo fusionarse a los sólidos armazones se sonido planteados en cortes tan brillantes como “The Night is Gone” o “The Peaceful One”. Of Dusk And Dawns sabe fluctuar en intensidad, generando un constante interés que atrapa al oyente hasta el último de sus treinta y cuatro minutos de duración. La esencia de sus cortes suscitan una atractiva combinación de potencia y sentimiento en donde la melancolía consigue asentarse. El esquema compositivo está dotado de un gran dinamismo en el que la oscilación de fuerzas es más que palpable, razón por la cual el disco llega a hacerse corto pese a tener una duración estándar.

Of Dusk And Dawns ha sido publicado en formato vinilo. Éste va acompañado de  CD, por si tu pretensión fuese no desgastar demasiado esos llamativos surcos dorados en los que ha sido prensado.

Esta edición está compuesta por tan solo doscientas cincuenta copias, por lo que te recomendamos que no te lo pienses mucho si quieres hacerte con una de ellas antes de que se agoten y comiencen a revalorizarse.

Fernando O. Paíno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: