WESTERN, CREED, SPYBEY – “W ANDS”

Memoria imborrable

Cold Spring - Julio de 2020 - experimental - CSR285CD

Ace Of Wands (A Sign Of A New Beginning)

Two Of Wands (New Partnerships And Relationships)

Three Of Wands (Freedom, Adventure And Travel)

Four Of Wands (A Cause For Celebration)

Five Of Wands (Time To End The Discord And Clear The Air)

Six Of Wands (Others Will Recognise Your Achievements)

“W Ands” es mucho más que un experimento musical conjunto, es el homenaje a Phil Western, un músico desaparecido en febrero del año pasado cuyo amor hacia los sonidos experimentales queda reflejado en los pasajes del trabajo. Esta obra compartida por tres músicos que fundieron sus caminos en Vancouver sorprenderá a los amantes de la música cósmica e indefinida.

Ocasionalmente, los mejores discos nacen del vientre del devenir, del deseo de la casualidad. En muchas ocasiones premeditar una idea concreta y forzar su materialización solo conlleva al fracaso.

El antojo del destino quiso que estos tres músicos, Jesse Creed, Phil Western y Mark Spybey mezclasen intereses y opiniones en la ciudad canadiense de Vancouver durante el año 2014. Sus consonancias y gustos compartidos, así como su pasión por la creatividad musical, hicieron que dos de ellos, Creed y Western, creasen un proyecto bajo el nombre de 4 of Wands. No tardaron en mostrarle los primeros resultados a su amigo Mark Spybey, conocido por haber militado junto al clásico combo post industrial Zoviet France, el cual resultó gratamente sorprendido al escuchar estos esbozos, uniéndose a la causa compositiva. Lo que hoy disfrutamos es W Hands, la solución de esa unión de fuerzas.

En lo referente a aspectos formales, el disco está conformado por seis pasajes sonoros que heredan multitud de elementos estéticos de grandes proyectos como Coil o Troum, – bandas de las que Phil Western era un gran seguidor- Machinefabriek o los propios Zoviet France. Un disco de música desligada de melodía en el que descubrimos interesantísimas transiciones sonoras que se generan a base de todo tipo de sintetizadores, conformando lustrosos tapices acústicos que mutan en estructura con el fin de desconcertar y sorprender constantemente al receptor. Un sueño cargado de fluctuación y recodos disonantes que no para de evolucionar hasta su inexcusable extinción.  Cortes como “Two Of Wands”, en el que el trío consigue desarrollar un extenso viaje instrumental de veinte minutos  donde se incuba una particular oscuridad brumosa, o la impactante “Five Of Wands”, certifican la calidad de esta obra.

Quizá el aspecto más destacable del conjunto de cortes que vertebran el CD sea el logrado equilibrio temático que se plantea, alternando elementos de música étnica que ya hicieron acto de presencia en los primeros discos de Zoviet France con un halo de profundidad cuya genética hallamos en discos de la talla del Time Machines de Coil.

W Ands es mucho más que un trabajo póstumo, es un homenaje a un músico y amigo cuya memoria y genio creativo queda registrado de manera permanente en los anales del legado musical de corte experimental.

W Ands ha tomado forma en CD y ya se encuentra disponible en la página del sello que lo edita, la prestigiosa casa británica Cold Spring.

Fernando O. Paíno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: