Ô Paradis – “Personas”

Fascinación oculta

Old Europa Cafe – Abril de 2012 – experimental/neofolk - OECD 156

Los Demás

Las Distancias Infinitas

Noches en Tokio

Destellos de Cristal

Guardar el Calor

Felinos

Cuando te Alejas

El Espejo de la Culpa

Takur

Caminando por la Calle

Personas es uno de los trabajos más brillantes del proyecto catalán Ô Paradis. Realizamos un recorrido por esta impresionante obra cargada de reflexiones y hechizantes sonidos que se sitúa a camino entre la experimentación y el neofolk.

Demián Recio es la persona que dirige el timón de uno de los grupos más asentados y longevos del género neofolk en España, Ô Paradis. Este artista catalán comenzó a promocionar su música a comienzos del nuevo siglo, proyectando en Ensueños (2001) una visión cercana al género neofolk que tan de moda estaba en aquella añorada época.

Con el paso del tiempo, los trabajos de Ô Paradis fueron creciendo tanto en número como en calidad, comenzando a coquetear con estilos más cercanos a la experimentación que eran mezclados con retazos de filosofía vitalista. Llegó a compartir lanzamiento con distintos artistas, entre los que destacan los austriacos Nový Svět, y nunca ha cejado en el empeño de generar grandes sueños de sabor agridulce sobre puros eriales, alcanzando excelentes resultados.

Lo que ahora analizamos es posiblemente uno de los discos más fúlgidos de su carrera, Personas. El segundo de sus trabajos editado por el sello italiano Old Europa Cafe. En él se desarrolla un decálogo sonoro en el que Demián nos habla acerca de la fascinación por el análisis y la reflexión, mezclando la poesía con un cierto atisbo de existencialismo y misantropía sintetizada.

El sonido global del disco se sitúa entre la experimentación postindustrial, planteada por bandas como Coil o Death In June, en consonancia con unos registros vocales que intentan apartarse de las derivaciones estilísticas de otros artistas, ofreciéndonos de esta manera un planteamiento genuino y personal.

Canciones como “Guardar El calor” o “El Espejo de la Culpa” nos demuestran lo bien integrado que se encuentra el estilo de este barcelonés dentro de los esquemas acústicos del neofolk experimental, reafirmando una impronta que le ha hecho situarse dentro de las referencias más recurrentes a la hora de hablar de sonidos independientes peninsulares.

Aunque tras la publicación de este CD Ô Paradis siguió enriqueciendo de forma incesante su mosaico discográfico a base de incorporar nuevas teselas musicales, cierto es que Personas es un trabajo que destella por su marcada personalidad y su profunda capacidad analítica.

Nunca está de más rescatar el pasado y rememorar los sabores escondidos en el recuerdo.

Fernando O. Paíno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: