Dark Britannica – “The Forme To The Fynisment Foldes Ful Selden”

Una fotografía acústica del paganismo británico

Cold Spring - Septiembre de 2020 - folk - CSR252CD

El sello Cold Spring finaliza Dark Britannica, su serie de entregas dedicadas a la música tradicional británica de corte folk. Nada menos que treinta y dos artistas son recogidos en dos CDs donde podemos encontrar auténticas evocaciones musicales hacia una de las etapas más trascendentales de la historia de Inglaterra.

Dark Britannica comenzó como proyecto capitular hace nada menos que trece años, cuando Cold Spring anunció un doble CD cargado de refrescantes propuestas centradas en la música tradicional y el paganismo británico. Éstas se focalizaban en el sonido de instrumentación acústica combinado de forma ocasional con algún ingrediente extraído de fuentes electrónicas. Tres años después, el sello ampliaba la propuesta lanzando al mercado una segunda entrega en la que podíamos disfrutar de nuevas ofertas de este género, unas más conocidas que otras, pero todas ellas igualmente interesantes. Pues bien, el catálogo de Dark Britannica ha ido dilatándose a lo largo de estos últimos trece años hasta convertirse en una colección conformada por cinco nutridos capítulos rebosantes de excepcionales ejemplos de música tradicional ambientada en las redes históricas del medievo inglés.

Cold Spring nos sugiere la posibilidad de volvernos a sumergir por un momento en el sonido que daba forma a aquellas oscuras e indeterminadas etapas que, como si de teselas de un mosaico se tratara, conformaron la historia de un reino que por aquel entonces luchaba por definir su identidad. La Guerra de los Cien Años contra el reino Francés, los ataques de Peste Negra que asolaron todo el viejo continente durante el siglo XIV, las disputas de intereses y poder desatadas por las casas Lancaster y York durante la llamada Guerra de Las Dos Rosas; todos estos acontecimientos podrían haber tenido una ambientación acústica como la que se sugiere en esta última entrega de Dark Britannica. Los sentimientos que andamian el espíritu del hombre de aquella época son trabajados por el cincel moral de una cultura donde la supervivencia y el valor eran la mejores recompensas.  Escuchar el aluvión de propuestas recogidas en este doble CD mientras se revive por medio de la lectura aquella turbulenta etapa es también, de alguna manera,  rescatar por un momento ciertas sensaciones sedimentadas en la Historia.

Una vez más, Cold Spring ha vuelto a contar con un variopinto y nutridísimo elenco de artistas. Varios nombres de esta plétora de músicos ya aparecieron en alguna de las entregas anteriores, otros brillan por sus nuevas y epatantes aportaciones. Dado el dilatado número de músicos, recomendamos acercarse al Bandcamp del sello para examinar una a una las propuestas sugeridas, sin embargo y desde NOmelody te animamos a no perder la oportunidad de disfrutar de grades cortes como los ofertados por Brocc en la impresionante “Call Of The Wild Woods”, Thornland apuntando bien alto con su “Moonlight”, o sobre todo el ya conocido Peter Ulrich de Dead Can Dance, que vuelve a participar en esta serie con una nueva aportación, “Lammas Dance”. Dos CDs nutridos de atractivas propuestas que logran sumergirnos en un contexto paralelo al nuestro cuyas puertas son abiertas por medio del recuerdo.

Fernando O. Paíno.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: