Satori – “Psychopathology”

El Génesis de la furia

4-estrellas

 

COD Noizes - Febrero de 2019 - industrial - SHUM19

 

Temas 1-3 “Hammer Wielding Psychopath” CASSETTE 12TH junio 1984
Temas 4-9 “Whore Hammer” CASSETTE 1ST julio 1984
Temas 10-16 “The Final Blow” CASSETTE
Temas 17-18 inéditas
Temas 19-22 “Satori” CASSETTE noviembre 1984
Temas 23 “Power Of The Gun” CASSETTE julio 1985
Temas 24-26 Satori / Maylin Pact “The Friends Of Sinners” CASSETTE

 

Satori se encuentra dentro del listado de iconos del industrial británico más abstruso e insano. En “Psychopathology” se reúnen una ingente colección de temas pertenecientes a la primera etapa de este proyecto, así como de la andadura precedente bajo el nombre de Psychopath.

 

Dave Kirby nunca nos deja indiferentes. Adentrarse en la discografía de Satori implica necesariamente una reacción de sorpresa y admiración. Su legado editorial es más que sugerente, ofreciéndonos en cada una de sus entregas buenas cantidades de desarmonización acústica con las que el artista genera contextos atravesados por la tensión.

Satori es un proyecto con mucha solera. Su andadura musical comenzó allá por el ecuador de la década de los ochenta, editando su primera casete con el mítico sello Broken Flag, la casa de Ramleh. Ocho temas cortados por percusiones metálicas en las que se desarrollaban todo tipo de ambientes desoladores hundidos en la perturbación  que, además, encajaban de maravilla dentro del carácter editorial del ya desaparecido sello británico. A este primer lanzamiento le han sucedido una multitud de nuevas e interesantes propuestas que en cierta forma han ido evolucionando tanto en temática como en estética, ahogando en el olvido esa esencia raspante y hierática de sus primeros trabajos.

 

R-13246971-1550672519-7246.jpeg.jpg

 

Lo que el sello ruso COD noizes ha llevado a efecto puede ser considerado, cuanto menos, un favor para todos los fans del conjunto, ya que se ha encargado de aunar la casi desaparecida colección de cortes pertenecientes a las primeras demos y casetes, realizando un acertadísimo lavado de cara en lo que a masterización se refiere. De esta forma ahora podemos disfrutar de un legado que, o resultaba francamente difícil de conseguir, o directamente se daba por desaparecido.

En Psychopathology se han recogido nada menos que veintiséis temas correspondientes a una etapa muy oscura y experimental de Kirby, aquella en la que se daba a conocer bajo el nombre de Psychopath. Muchos de ellos fueron grabados durante el año 1984 y 85, por lo que éstos preceden en cronología a la ya comentada e infrecuente casete homónima de Broken Flag. Hay que fiscalizar que el contenido de estas primeras casetes es una auténtica revelación de la música experimental opresiva, no teniendo nada que envidiar a los primeros trabajos de NON o The Grey Wolves. El oyente experimentará una regresión contextual al escuchar el disco, rescatando la esencia del sonido magnético que se impregnaba en las grabaciones de casete y la magia que presenta la espontaneidad de todo primer trabajo de un músico.

Psychopathology es un talismán imprescindible para los seguidores del industrial más hermético. Ha sido publicado únicamente en formato CD y en él se han añadido dos temas inéditos pertenecientes a aquella genial etapa.

 

https://codmusicdistro.bandcamp.com/album/psychopathology

 

Fernando O. Paíno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: