Explosivos Riotinto – “Catálogo Entomológico Populista”

Catálogo Entomológico Populista

4-estrellas

 

Contubernio/Novak - Septiembre 2018 - experimental/industrial - CRLP102-NVK058

 

A180

Populismo

Matilde

El congrio belga

Apitufando

Banda Tributo

El Abuelo

Bárcenas se escribe con B

Siempre nos quedarán los claps

Atasco en la M30

Esplendor Frigorífico

 

Explosivos Riotinto están cargados de espontaneidad y revisionismo social. Combinan los ritmos pulsados con melodías y buenas dosis de ruido. Mariano y Santiago nos dejan las cosas bien claras en su nuevo trabajo, “Catálogo Entomológico Populista”. Once cortes cincelados por el desorden y la confusión.

 

Podemos entender el “populismo” desde la perspectiva social como aquella tendencia que favorece el bien común del conjunto que lo compone. Este concepto es el eje sobre el que pivota el nuevo disco de Explosivos Riotinto, Catálogo Entomológico Populista.

Este CD está vertebrado por once temas en los que sus componentes, Santi y Mariano no paran de esputar distopías surrealistas. Nombres como “El Congrio Belga” o “Atasco en la M30” nos relatan de manera directa y desgarrada las vicisitudes que la existencia nos plantea sin ningún tipo de condescendencia en el día a día.

El dúo sigue fiel a su arsenal de cajas de ritmos, líneas de bajo y voces enfermizas pasadas por vocoder, haciendo de sus temas algo cuanto menos extraño e interesante. Una vez más, Plagio no ha perdido la oportunidad de analizar en sus letras todo lo que le inquieta, tanto para bien como, fundamentalmente, para mal. “Banda Tributo” es una auténtica confesión de valores intrínsecos que el de Torrejón necesitaba esputar de alguna manera, y qué mejor que por medio de la música.

 

42240139_1613923948712691_7750681996493324288_n.jpg

 

Siguiendo este esquema vamos a encontrar más de una joya digna de mención, como el emblemático “Populsimo”, tema que ya se ha vuelto de reproducción obligada en todos su conciertos. También hay lugar para cortes experimentales de alta calidad como “Siempre nos quedarán los clips”. La originalidad y las valoraciones sin tapujos son las características que hacen brillar a este conjunto madrileño.

Catálogo Entomológico Populista continúa la senda marcada por trabajos anteriores, pero ofreciendo una nueva colección de tonadas críticas y sangrantes. El disco ha sido editado en CDr por los sellos Novak y la casa de los propios músicos, Contubernio Records. La presentación se ha llevado a cabo en digipak, de forma elegante y altamente profesional, ofreciéndonos un impactante catálogo visual. Todavía queda algún ejemplar disponible en el Bandcamp de la banda, por lo que si quieres saber por qué Bárcenas se escribe con B y otra serie de asuntos de extrema importancia que afectan directamente a la traslación del planeta, no pierdas la oportunidad de adquirir esta nueva entrega de Explosivos Riotinto.

 

https://contuberniorecords.bandcamp.com/album/cat-logo-entomol-gico-populista-crlp102-nvk058

 

Fernando O. Paíno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: