Furia indómita
Cold Spring - Octubre de 2018 - metal/grindcore/noise - CSR260CD
Autobody
Shirushi
Intercourse
Angel
Nai-Ha
Terminal Hz
Kettle Lake
Painwise
CD2 All Right, You Little Bastards!
I Want You
New Flesh
Autobody
Godflesh
Guystick Bodie
Angel
Kettle Lake
Painwise
Total Castration
Bigman Death
The Model
I Hate You
Steve Albini y Zeni Geva estrecharon las manos con la intención de gestar un trabajo incendiario, aplastante, salvaje y tajante. Si hubiese que definir su estilo, estaríamos cerca del Ruido mezclado con grindcore. Tan sutil como suena. “Maximum Implosion” es un disco sorprendente y adictivo.
A principios de los noventa, dos talentos tan dispares entre sí como son Zeni Geva y Steve Albini llegaron a ponerse de acuerdo para conformar un disco único, potente y salvaje como es el directo All Right, You Little Bastards! (1993). El trabajo no se dejaba encuadrar fácilmente dentro de los lindes de la categorización. Su sonido resquebrajado e indomable se codeaba con géneros cercanos al metal y al ruido, llamando la atención de multitud de seguidores de ambos estilos de música. Cold Spring rescataba en 2018 esa alianza perdida para ofrecernos Maximum Implosion, un espectacular prontuario en el que se ofertan temas editados en un doble LP titulado Nai-Ha/ Superunit (1996) y el ya citado directo del conjunto.
Zeni Geva es un proyecto multidisciplinar y genuinamente ecléctico. Sus dos componentes, Tatsuya Yoshida y Kazuyuki Kishino han apostado desde el principio de sus carreras por los sonidos más extremos. Simplemente hay que atender a proyectos en solitario como K.K. Null o Ruins Alone para percatarse de ello. Por su parte, Steve Albini no necesita presentación. Este pilar de la producción musical ha trabajado con gente tan representativa como Psychic TV, Pixies o Nirvana. Casi nada. Su intachable reputación ha sido forjada ha base de trabajos impecables que han pasado a la historia de la música actual.
Escuchar Maximum Implosion es percatarse de la infinidad de influjos y conocimiento que estos artistas arrastran a sus espaldas. Nada más arrancar «Auto- Body» una detonación de rabia metal se cierne sobre el oyente. Resulta curioso percatarse de la constante fluctuación estilística que se desarrolla en el disco, abarcando desde el grindcore hasta guiños al thrash, todo ello escoltado por un telón de ruido impermeable que esta presente en todos y cada uno de los cortes de este trabajo. La potencia depositada en cortes como “Angel” o “Terminal HZ” nos hace rememorar grandes momentos del sonido de bandas como los primeros Swans o los siempre impactantes The Locust. Un álbum indómito que no se anda por las ramas. Su primer CD aglutina lo comentado más dos temas de un EP de Zeni Geva editado a mediados de los noventa conocido con el nombre de Superunit. Por su parte, el segundo CD expone la comentada actuación realizada en las ciudades japonesas de Osaka y Tokio durante el año 1992. En ella podemos disfrutar del ácido sabor que desprenden estos maestros cuando recrean sus composiciones en vivo.
Como guinda del pastel recomiendo encarecidamente escuchar la versión realizada al clásico “The Model” de los Kraftwerk. Además cuenta con una portada diseñada por el polifacético artista Alonso Urbanos.
https://coldspring.bandcamp.com/album/maximum-implosion-csr260cd
Fernando O. Paíno
Deja un comentario