Terciopelo áspero
Cold Spring - Octubre de 2018 - noise/experimental - CSR23CD
A Perfect Restraint
Flowering Pain Give Space
Source Are Rare
Kreeme Horne
All Beauty Is Our Enemy
Uno de los lanzamientos más icónicos del catálogo de Cold Spring ha visto su reedición: “A Perfect Pain” es el resultado obtenido de los trabajos de experimentación conjunta llevados a cabo por dos iconos del industrial: Genesis P-Orridge y Merzbow.
Dos formas distintas de entender el ruido, el caos, y la catarsis, logran entenderse. Genesis P-Orridge no necesita presentación. Este ente británico ha forjado su reputación dentro del genero industrial, entre otras muchas cosas, por dar nombre al movimiento que él y su banda seminal, Throbbing Gristle, crearon. Por la otra parte, Masami Akita está cerca de lograr el record Guinness con el mayor número de lanzamientos editados por un artista, y además de corte netamente ruidista. Este japonés es el pilar más visible del movimiento japanoise, siendo uno de sus principales precursores a principios de los ochenta.

No era la primera vez que ambos realizaban colaboraciones con otros artistas, sin embargo, ésta tiene algo de especial, y es el hecho de que Masami ideó un lienzo sonoro cargado de heterogeneidad cacofónica para que Genesis plasmara su pensamiento en él. El resultado os lo podéis imaginar, cuanto menos inquietante, opresivo, onírico, perturbador, crítico, punzante y crudo.

Adentrarse en A Perfect Pain es descubrir un trabajo repleto de facetas y perspectivas encontradas por ambos artistas. Estilos que saben adaptarse y complementarse recíprocamente con especial eficacia, obteniendo un resultado único y cohesionado. El discurso acústico de Merzbow va mutando en cada tema, jugando con estructuras de ritmo marcado para derivar en experimentación oscura y vidriosa, lo que dota a este disco de un especial dinamismo dentro del estilo de Akita. Dinamismo que génesis ha sabido aprovechar al máximo ofreciendo una colección de textos incendiarios y críticos en los que nos sigue exponiendo su particular visión del mundo que nos rodea. Temas del calibre de “Source Are Rare” clarifican ejemplarmente el espíritu del disco: ritmo, constantes intervalos de ruido que actúan en forma de mantras, llevándose al oyente consigo. Los relatos de P-Orridge van dando forma a mundos en los que las fábulas de recrudecen hasta mancharse de sangre.
“Kreeme Horn” certifica el hecho de que Genesis y Akita han sabido compenetrarse magistralmente, dando a luz un tema que ensambla las características estéticas más remarcables del espíritu creativo de ambos artistas.
Aunque este disco fue la vigésimo tercera referencia de Cold Spring, haciendo acopio de las teorías que Aleister Crowley profesó sobre la simbología de este número y que tanto abrazó P-Orridge, diecisiete años más tarde la casa británica ha decidido relanzarlo por todo lo alto, ofreciendo una triple propuesta editorial en vinilo limitado, estándar y CD.
A Perfect Pain es una de las colaboraciones más nutritivas que ambos genios del ruido han llevado a cabo. Muy recomendable.
Fernando O. Paíno
Deja una respuesta