Crisis es una de las bandas menos nombradas de punk británico que surgieron a finales de los setenta. La agrupación tuvo un importante tirón en su breve vida, pero la notoriedad se desvaneció durante muchos años hasta que la distribuidora británica World Serpent decidiera dedicarles un recopilatorio a finales de los noventa, el ahora cotizado «We Are All Jews And Germans». Todavía recuerdo como si fuese ayer el brutal desconocimiento que había a principios de siglo acerca de esta banda. Yo los descubrí gracias a Death In June, y soñaba con cruzar palabra con alguien que, al igual que yo, disfrutase de la genialidad de este combo británico de punk rock. Afortunadamente, hoy se han convertido en todo un fenómeno social, y aprovechando la fluctuante y coyuntural oleada de atención que ahora se les presta, el conjunto capitaneado por Tony Wakeford retoma su actividad para embarcarse en una serie de conciertos por varios países de Europa. Indypendientes los traerá próximamente a Madrid, y en NOmelody aprovechamos la ocasión para charlar con Tony y aclarar algunas dudas pendientes.
Crisis comienza su andadura musical en 1975, cuando Douglas Pearce conoce a Tony Wakeford … ¿Podrías decirnos cómo fue ese primer encuentro?
Fue en un autocar de trabajo (la aburrida ciudad de Londres que nos dio The Jam) yendo a una selección en Londres. Como éramos los únicos menores de 40 años y sin barbas, empezamos a hablar…
¿Cuáles fueron vuestras principales influencias al crear Crisis?
Claramente políticas. Fue un vehículo para promover una visión política y para corromper a los niños pop. Supongo que fue algo moderadamente exitoso en este aspecto.
Cuéntanos tu experiencia al tratar con John Peel y grabar el EP «Alienation».
Bueno, recuerdo que estaba esperando afuera de Portland Place con Doug, y quiero recordar que le entregamos nuestra demo. Lo siguiente que me viene a la cabeza es que estábamos en esos increíbles estudios en Maidavale grabando una sesión.
Crisis se descompuso por primera vez debido a las disparidades ideológicas en 1978. ¿Cuéntame más sobre esta situación?
Lo hicieron ellos. Doug y yo fuimos impulsados a crear Crisis por la perspectiva política principalmente; los demás, por menos o nada en absoluto. Esa siempre iba a ser delgada línea roja que atravesó la banda a lo largo de su existencia.
La vida de Crisis fue corta pero intensa. ¿Podrías resumirla en un par de oraciones?
Peleas, drogas, sentadillas, conciertos, más peleas…
¿Cuál fue la razón principal por la que decidisteis deshacer Crisis?
Cuando Luke se fue para unirse a Theatre Of Hate, Doug y yo nos dimos cuenta de que los dos estábamos muy cansados y que no teníamos la suficiente energía para encontrar un músico que lo reemplazara.
Gran parte de los componentes de Crisis marcharon hacia otras bandas que con el tiempo alcanzarán mucha notoriedad en su momento, como lo fue Theatre Of Hate. ¿Cómo contactasteis con Leagas y decidís crear Death in June?
Conocí a Patrick en un concierto. Se presentó y decidí unirme a uno de sus proyectos, Runners From 84. Cuando Doug y yo decidimos continuar trabajando juntos, Pat se convirtió en el pilar perfecto.
¿Por qué reformar Crisis y volver a dar conciertos?
No estoy seguro. ¿Una sed insaciable de socialismo mundial? ¿Un viejo idiota triste en una desesperada y embarazosa crisis de la mediana edad? O simplemente disfruto tocando el bajo mientras me sorprendo de la increíble reacción de los viejos fans de la banda y los jóvenes descubriendo nuestras canciones.
¿Planeas preparar un nuevo álbum o quieres seguir con lo que ya tienes hecho?
En estos momentos somos un proyecto en vivo. Doug ha hecho un buen trabajo manteniendo las grabaciones originales disponibles. Estamos lanzando un disco oficial de nuestro concierto en París. Las canciones originales ya están disponibles si la gente las quiere. Tenemos un par de temas nuevos, pero no estoy muy seguro de hacia dónde se dirigen. El tiempo dirá.
Fernando O. Paíno
Deja una respuesta