Psychic TV – “Kondole / Dead Cat”

Entre el inconsciente y la desolación

5_Estrellas

 

Cold Spring – Enero de 2018 – dark ambient/post-industrial - CSR246CD

 

Dead Cat (Long Version)

Thee Whale

Thee Shadow Creatures

Dead Cat (Short Version)

 

Cold Spring rescata del olvido un preciado tesoro para todos los acólitos de Psychic TV. Dead Cat es un cortometraje escrito y dirigido por David Lewis en 1989 cuya banda sonora fue realizada por esta formación pionera del sonido post-industrial.

 

Una vez más, el sello británico Cold Spring vuelve a clavar el dardo en el centro de la diana con su última propuesta: Kondole / Dead Cat. Lo que vamos a encontrar en este atractivo lanzamiento es ni más ni menos que uno de los cortometrajes más infrecuentes y desconcertantes que se realizaron en las postrimerías de los años ochenta. Su director, David Lewis, contó de cara a su realización con actores noveles que con el paso de los años cobrarían fama y notoriedad dentro de sus respectivos campos. Nombres como Andrew Tiernan, Derek Jarman o Genesis P-Orridge son ahora referencias indiscutibles de la historia artística de finales del siglo pasado.

Dead Cat es una película altamente perturbadora que hereda mucho de la esencia depositada en la obra maestra de David Lynch, Eraserhead. Desde la fotografía hasta la escala de grises, pasando por la distribución de tomas y la duración de las mismas para acabar en lo que realmente nos importa, su banda sonora. Ésta ha sido recogida en dos CDs que acompañan a la película, y que fueron realizados por Psychic TV especialmente para la ocasión. Su contenido emula parcialmente esa esencia desoladora y postmodernista que se planteó originalmente en Cabeza Borradora. Todos ellos se presentan exentos de voces, conformando en sus cuatro temas auténticos paisajes sonoros repletos de angustia y apatía.

 

MV5BMWViM2NkOGItYWI0YS00YjMwLTgwZWUtNjRmYzE0MjEwMTg1XkEyXkFqcGdeQXVyMzMwMzQwMTg@._V1_.jpg

 

El primero de los CDs nos oferta una versión extendida de cuarenta y ocho minutos en la que el ritmo es defenestrado para dar rienda suelta a la experimentación más oscura y asoladora. P-Orridge y los suyos supieron adaptarse a las necesidades planteadas por Lewis a la hora de dar forma a su película, amoldándose mejor que una zapatilla de deporte al pie de un atleta. De hecho, podemos decir que Kondole es sin duda alguna uno de los trabajos más oscuros que PTV ha realizado a lo largo de su dilatada trayectoria musical. Se cierra con otra canción titulada “Thee Whale” que sirve de refuerzo a la primera.

El segundo CD recoge dos temas de menor duración. El primero de ellos, “Thee Shadow Creatures” resulta muy curioso porque logra ilustrar esa época de transición en el sonido de la banda a finales de los ochenta en el que Genesis empieza a escorarse hacia estilos más emparentados con el trance y el nuevo acid house, tal y como se vería poco después en discos como Towards Thee Infinite Beat (1990) cuyo productor fue el conocido Fred Gianelli.

El último tema de Kondole es una versión reducida del presentado en el primer CD, básicamente cuenta con los mismos arreglos, solo que se le suprimen retazos acústicos con el fin de acortarlo.

Otro de los aspectos que hacen altamente atractiva a esta nueva oferta de Cold Spring es la cuidada presentación del trabajo. Se ha utilizado un voluminoso digipak de ocho paneles, que además viene acompañado de libreto.

 

Kondole / Dead Cat es un trabajo esencial dentro de una discografía de Psychic TV.

 

 

Fernando O. Paíno

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: