Rapoon – “My Life As A Ghost”

 

Del ritmo a la idealización

 

Zoharum – Abril de 2017 – experimental/rhythmic ambient - ZOHAR 141-2

 

Adrift

The Sky Was Blue

Neyyatt

Terrain Sounds

A Strange World

Silver Comp´

BIG Land IN

Think I Was Happy

Tell Charlene

 

Vertical Moonlight

Not Knowing

Tremors

What’s Been Happening?

In Marakkesh

Terminus Gris

 

 

Zoharum continúa con su labor arqueológica en el yacimiento discográfico de Rapoon. En esta ocasión se ha decidido reeditar uno de los trabajos más rítmicos y a su vez abstractos del dilatado catálogo de este proyecto: “My Life As A Ghost”. Música de chill-out en las puertas del abismo.

 

Robin Storey es uno de esos músicos que no necesitan demasiada presentación: Nada menos que exintegrante de los míticos Zoviet France durante su gestación y primer desarrollo, además de responsable de uno de los proyectos más remarcables del experimental rítmico y étnico, Rapoon.

En su amplia carrera, Rapoon ha lanzado al mercado toda una suerte de discos en los que se presenta una infinidad de posibilidades compositivas que abarcan desde el experimental más lúgubre hasta acercamientos al acid house. Storey se ha atrevido con casi todo, y casi todo le ha salido bien.

Hace unos años que el sello polaco Zoharum emprendió una ardua labor reeditora con la discografía de Rapoon, así como encargarse de publicar gran parte de las nuevas propuestas de este británico. Lo que hoy presentamos es la segunda oportunidad para descubrir uno de los discos más enérgicos y rítmicos de esta banda, My Life As A Ghost; un álbum emparentado con el drum and bass y la música house experimental en el que se yuxtaponen temas etéreos y relajados, muy en la onda trascendental y evasiva que propone su peculiar estilo. De la pista de baile al pleno chill-out en constante intermitencia.

 

12039022_10153709324393120_690474505667224535_o.jpg

 

Quizá esa distensión de fuerzas sea la razón por la que este disco se muestra tan apetitoso, ya que sabe hacer fluctuar las sensaciones, manteniendo nuestro interés latente desde el primer minuto.

Adrift” y “The Sky Was Blue” son temas que van aconteciendo la tónica general del disco, sin embargo My Life As A Ghost esconde auténticas joyas divagatorias como “A Strange World”, en la que una voz femenina rasgada y gris viste de palabras a paisajes abocetados por el sonido, todo ello bajo la marca de un ritmo tranquilo pero firme.

Storey siempre ha encontrado muy sugerente crear espirales de sonido en forma de loop cuya finalidad es crear atmósferas hipnóticas sobre las que cabalgar a sus anchas; en su octava propuesta, “I Think I Was Happy”, encontramos el ejemplo idóneo. Una fantástica demostración de ambientes rítmicos y densos rozados por la genética industrial y el spoken word.

Zoharum ha decidido acompañar a este clásico con un CD extra en el que se incluyen seis cortes, algunos de ellos descartados de la edición original y otros de nueva acuñación.

Fernando O. Paíno

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: