Juan Antonio Nieto & Javier Piñango – “Two Unfocused Cardinal Points”

Diseccionando el abismo

 

Marbre Negre – Noviembre de 2016 - Experimental /Noise / Dark Ambient - MN053

 

Sudden Danger

Sultry Night

An Eyeless Ghost

Moments In Never

From A Bitter Sky

On Sorrow Fathered

 

Dos artistas referenciales dentro de la música surgida a raíz de la década de los ochenta en nuestro país, Juan Antonio Nieto y Javier Piñango, unen sus fuerzas para sorprender con un dechado perfecto de experimentación, cacofonías y frialdad. Two Unfocused Cardinal Points nos muestra las metas alcanzables por medio de la experiencia.

 

Juan Antonio Nieto y Javier Piñango son dos nombres que pueden pasar por alto a los ojos de un neófito musical. Sin embargo, hablamos de dos personalidades remarcables dentro de la historia sonora de nuestro país. El primero de ellos ha formado parte de las filas de Aviador Dro de forma ocasional, consolidando su carrera artística en la banda tecno hispana Alphaville -Sí, los de “La Escalera“, no los del “Big In Japan“-. Por su parte, Javier Piñango lleva demostrando nervio ruidista desde su andadura junto a Los Cerdos, una banda de punk alternativo tan cambiante como magnética surgida a principios de los noventa. Lo que juntos han hecho dista mucho de lo realizado por separado años atrás. Ambos terminaron escorándose hacia la música abstracta durante el decurso del nuevo siglo, editando jugosos discos en solitario. Two Unfocused Cardinal Points rescata esa personalidad individual de cada uno de ellos, fusionándose para generar un microcosmos sonoro que supura expectación, misterio e inmensidad.

Definir la música de este proyecto es verse en la necesidad de referenciar a bandas como Nurse With Wound, SleepResearch Facility, el primer Lustmord, Brian Eno o Deathprod. El dúo tiene un poco de todos ellos sin llegar a asemejarse a ninguno en concreto. Lo que está claro es que hablamos de un impactante viaje sonoro en el que infinidad de paisajes abstractos se adhieren a nuestra imaginación, comportándose como sueños velados. Sus seis cortes son una demostración de maestría y buen gusto. Cada uno de ellos se centra en un subgénero concreto dentro de la nueva experimentación cultivada por medio de sintetizador analógico.

 

R-9738162-1485599162-1067.jpeg.jpg

 

Recomiendo verdaderas maravillas como el corte que cierra el disco, “On Sorrow Fathered”, en el que el conjunto nos transmite su pasión por el ruido inexpresivo y las texturas inconsistentes y perturbadoras. No obstante, Two Unfocused Cardinal Points está colmado de buenos momentos. La totalidad de sus cortes comprenden una duración que circunda los diez minutos, y en ellos podemos encontrar absolutamente de todo: Yuxtaposición surrealista en “Sudden Danger”, Abstracción onírica en “Sultry Night” o Una premeditado y sutil acercamiento a la música cósmica en “From A Bitter Sky”. En resumen, el CD no tiene desperdicio alguno. Hablamos de un disco que merece ser prensado en vinilo, que consigue engrandecer la cartera de bandas disonantes que representan a nuestro país a escala internacional.

Marbre Negre ha tenido la genial iniciativa de publicar este manual acústico. La única pega es su escasísima tirada, ya que tan sólo se han realizado cien ejemplares.

Two Unfocused Cardinal Points puede definirse como una oferta irresistible para todo amante del experimental de calidad. No desaproveches la oportunidad de acercarte a él.

 

Fernando O. Paíno

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: