Rapoon – “Rhiz”

ELCTROACÚSTICA BAILABLE

 

Zoharum - Abril de 2017 - Inteligent Dance Music / Experimental - ZOHAR 142-2

 

Gupta Highway

Ho Gaya Can

Hunters and Pardesi

LagaKe Swan

Future Sajna

Last Stop

 

Zoharum rescata una de las publicaciones más rítmicas y bailables de Rapoon. Rhiz nos sumerge en un contexto dinámico y pulsado cercano al electro, condimentado con una amplia esencia experimental.

 

 

Robin Storey es conocido por ser uno de los emblemas de la nueva ectrónica experimental. Su carrera es intachable: Comenzó siendo miembro seminal del mítico conjunto post-industrial Zoviet France para pasar a trabajar en solitario años más tarde en el proyecto que estamos analizando.

     Rapoon es una arqueta repleta de sorpresas. Cada disco se resuelve como un planteamiento diferente, desde música tribal y étnica, pasando por el ruido raspante, hasta lo que ahora nos ocupa, una suerte de estructura chill out con cierto halo de oscuridad y elevadas dosis de experimentación.

     Rhiz es uno de los trabajos más rítmicos de Rapoon. Este álbum vio la luz en 2002 de la mano del sello austriaco Klanggalerie, especializado en bandas de corte industrial, y la casa polaca Zoharum no ha dudado en rescatarlo de la lista de discos descatalogados manteniendo su estética original pero reavivando su esencia. Está compuesto por seis temas que presentan como denominador común los ritmos cerrados e hipnóticos, cercanos a la Inteligent Dance Music y al estilo de rave. El aderezo que pone el punto de distinción y que aporta el toque onírico que caracteriza a Rapoon es la adición de estructuras ambientales, tal y como podemos comprobar en cortes de la talla de “LagaKe Swan”, nada menos que trece minutos de compases marcados, nerviosos y cimbreantes sobre los que se adhieren distintas voces corales y efectos de vocoder.

A-7029-1478038361-6019.jpeg.jpg

La totalidad de temas que engloban Rhiz mantienen ese espíritu bailable que, de forma eventual, Storey sabe ofrecernos. Entre los más recomendables podemos destacar “Last Stop”, que despega con serenidad, marcado por voces etéreas e incorpóreas perfectamente adaptadas a un compás firme, al cual se le van añadiendo multitud de sonidos, alimentándolo de efectos hasta generar una robusta tonada perfecta para las pistas de baile.

A diferencia de la edición original, que fue limitada a ochocientos ejemplares, este nuevo prensaje ha sido acotado a tan solo quinientas copias. Ha sido remasterizado por Łukasz Miernik, que ha sabido enfatizar el sonido escondido de gran parte de matices que presentaba la propuesta original.

     Zoharum y Rapoon continúan forjando una estrecha alianza editorial que satisface a los miles de seguidores de este mítico proyecto británico. Rhiz es una fantástico ejemplo de ambient bailable que aporta nuevas facetas sonoras al universo creativo de Storey.

 

Fernando O. Paíno

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: