ZOS KIA / COIL – “TRANSPARENT”

LOS ORÍGENES DE COIL

Cold Spring - Enero de 2017 - Post Industrial - CSR230CD

 

Zos Kia – Sicktone

Zos Kia – Baptism Of Fire

Zos Kia – Violation

Zos Kia – Poisons

Zos Kia – Truth

Zos Kia/Coil – Sewn Open

Zos Kia/Coil – Sicktone

Zos Kia/Coil – Silence & Secrecy (Section)

Zos Kia/Coil – Truth (Version)

Zos Kia/Coil – Stealing The Words

Zos Kia/Coil – On Balance

Ake – No Mas

Ake – Rape (Live At Equinox, June 21, 1983)

 

Cold Spring desentierra una de las obras más oscuras y radicales de la banda post industrial más laureada del último cuarto del siglo pasado: Coil. Transparent es un documento único grabado en directo que rescata los primeros pasos de John Balance.

 

John Balance comenzó siendo un fan acérrimo de Throbbing Gristle para pasar tras su descomposición a trabajar estrechamente con dos de sus componentes seminales, Genesis P-Orridge y Peter Christopherson en Psychic TV durante el albor de su carrera. Poco después, Balance comenzará a solidificar su proyecto en solitario ayudado por compañeros de TOPY, como es el caso de John Gosling o el propio Christopherson, que poco después tomará la decisión junto con Balance y David Tibet de escindirse de la idiosincrasia que implicaba Psychic TV. Así nacería Coil, pero poco antes de que eso ocurriese tuvieron lugar una serie de conciertos durante el verano de 1983 en los que el proyecto empezaba a moldearse como concepto. Su estilo estaba fuertemente marcado por el influjo ruidista y paroxístico de los primeros TG, combinado con el cariz ritual que indefectiblemente impregnaba el hecho de trabajar junto a Jonh Gosling, uno de los representantes más remarcables dentro de la música industrial por aquella época. El sello austriaco Nekrophile Rekords, comandado por Michael DeWitt, no dudó en editar este impactante documento sonoro que durante muchos años se ha encontrado claramente descatalogado.

R-9641636-1484428766-7784.jpeg.jpg

El sello británico Cold Spring ha conseguido darle un genial lavado de cara a la casete original, realzando su esencia y añadiendo dos temas extras correspondientes al proyecto primerizo en el que derivará Zos Kia, conocido como Ake.

Transparent está marcado por las doctrinas de Aleister Crowley y Austin Osman Spare, las distorsiones, las grabaciones de campo y la lisergia oscura. Los cinco primeros cortes pertenecen a Zos Kia en solitario, y suponen un documento indispensable para comprender la esencia del primer industrial. Los seis siguientes suponen la colaboración en directo de Balance y Gosling, creando desde laberintos acústicos gracias a drones y samples extraídos de grabaciones estrambóticas hasta tonadas melódicas completamente improvisadas tocadas por un confuso influjo de Soft Cell.

Realmente, desmultiplicar el contenido de este trabajo no tiene demasiado sentido a estas alturas, ya que Transparent es sin lugar a dudas un disco conocido por todos los amantes de Coil que sigue apasionando y encandilando como el primer día. Uno de los álbumes más enigmáticos de la desaparecida banda británica que sirve de testimonio para ilustrar sus orígenes.

Cold Spring ha llevado a cabo una excelente reedición, publicándolo con portada negra, a la luz de la segunda tirada realizada por Nekrophile a principios de los ochenta. El álbum viene acompañado de libreto, textos y fotos, lo que todavía lo hace más apetecible aún. Ha sido lanzado en Vinilo y CD.

 

Fernando O. Paíno

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: