NORDVARGR – “THE SECRET BARBAROUS NAMES”

DEFINIENDO EL MIEDO

Malignant Records - Enero de 2017 - Dark Ambient / Ritual - TUMORCD102

 

Mantra For Ur-Hekau

Mantra For Khepr-Ta

Pethach

Chandrakala

Nile Deep

Lunar Kala Soma

Gates Of Azyn

Jnana

Closing Of The Gates

 

Henrik Nordvargr Björkk vuelve a regalarnos toda una lección de oscuridad. Continuando por la senda trazada en Anima Nostra, el sueco nos ofrece una buena ración de tenebrismo sonoro de alta calidad.

 

Si su anterior trabajo Anima Nostra ya nos dejó patas arriba y con la boca abierta, ahora Nordvargr nos ofrece un fabuloso segundo plato fuerte, The Secret Barbarous Names, un disco impactante y mortecino en forma de EP que contiene una colmada selección de temas cuya tónica principal es la música de corte sacro cercana al ritual.

Realmente, sus cimientos estructurales están asentados sobre el dark ambient, y eso es precisamente lo que se concluye al escuchar esta genialidad, pero los ingredientes con el que éste es condimentado hacen de él un disco lívido y terroríficamente profundo, un descendimiento a los lugares más ocultos del espíritu humano. El sueco logra configurar unos paisajes verdaderamente lóbregos y abismales en paralelismo ocasional con el renombrado Lustmord; sin embargo, Nordvargr sabe romper los moldes y delinear temas dinámicos y versátiles dentro de un estilo ya de por sí taxativo. La voz de Nordvargr se muestra profunda, decrépita y cavernosa, hilando melodías necrosadas que rezuman olor a carneNordvargr - "The Secret Barbarous Names" quemada en forma de cantos litúrgicos.

Los nueve títulos que componen este CD editado por el sello estadounidense Malignant Records fueron grabados durante el verano de 2016, año en el que Anima Nostra vio la luz. The Secret Barbarous Names se muestra prácticamente exento de percusiones rítmicas para dejar paso a los drones opacos, los cuales se encargan de dibujar hálitos de humo en forma de sonido. La delicada fluctuación de intensidad es uno de los platos fuertes de Nordvargr, ya que consigue hacernos naufragar a la deriva en un mar repleto de adversidades. Cortes como “Pethach, que son nutridos casi en su totalidad por coros de voces, nos dan muestra de la genialidad inherente de este maestro del dark ambient, y es que este músico sueco que comenzó su andadura a finales de los ochenta ha sabido cultivar todas las facetas del post-industrial en sus distintos proyectos musicales, destacando Mz412 o Folkstorm.

The Secret Barbarous Names es un trabajo soberbio. Una pieza indispensable para todos los amantes del dark ambient y de la música ritual emparentada con Phurpa. Se ha publicado en formato CD y viene protegido por un digipak de seis paneles elegantemente ornamentado.

Malignant vuelve a acertar de pleno, añadiendo una nueva joya a su ya apetecible catálogo.

 

Fernando O. Paíno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: