MONOCUBE – “THE RITUALS”

SOL AHOGADO

Malignant Records - Enero de 2017 - Dark Ambient - TumorCD101

 

Visiones III

Drowned Sun

Downwards

Totem Incantation

Fires Shifting – Nocturnal Motion

Through Our Blood

Father Fenris

Anthracite Glow

Initiation

 

El proyecto ucraniano de dark ambient Monocube vuelve a sorprendernos con un disco cargado de atmósferas sombrías y miedo líquido. The Rituals contiene nueve temas colmados de turbiedad y funestos augurios.

 

Hace tres años Monocube rompía el hielo con un disco sepulcralmente oscuro y sibilino, Blue Dusk, Red Dawn, el cual consiguió las mejores críticas dentro del círculo de seguidores del género dark ambient. Ahora, la elogiable casa norteamericana Malignant Records se une a la causa editorial en pos de dar a luz uno de los trabajos más lóbregos y escalofriantes en lo que llevamos de año, The Rituals. Un dechado de horizontes desolados y campos baldíos sembrados por la muerte en los que la desesperación y el desasosiego son recubiertos de sonido. Nueve impactantes temas en los que caben todo tipo de colaboraciones, desde Treha Sektori, que condimenta a base de cenizas de cadáveres las pálidas notas de “Anthracite Glow, hasta Nicolas D. Faure, responsable deAsmorod, el cual se enfrenta junto al propio artista al funesto final de esta gran obra, “Initiation, dominada por una espiral melódica que termina fundiéndose con la linealidad emergente que impone el silencio.

El disco no tiene desperdicio alguno, comienza augurando desolación y se despide de la misma forma. Todo su contenido está dominado porMonocube - "The Rituals" los sonidos ambientales enterrados sobre una lápida sin nombre. Oscuridad elevada a la máxima potencia, dibujada utilizando una paleta en la que distintas tonalidades de sangre coagulada dan forma a paisajes asfixiados por la mano de la desesperanza. Constantes drones oscurecidos de la forma más retorcida se hilan con firmeza, generando una base sólida en la que distintas fluctuaciones serpentean incesantemente, dotando de una cierta movilidad a una música hierática por naturaleza.

Eventualmente, golpes de percusión sometidos a la más dilapidadora reverberación anuncian el comienzo de rituales ocultos por la mano del hombre, tal y como se pone de manifiesto en su sexto corte “Through Our Blood, en el que las notas de guitarra esbozan una famélica melodía que se encarga de conducir la tonada, muy en la línea de alguno de los temas pertenecientes al gran Other de Lustmord; sin embargo, The Rituals consigue ennegrecer lo que ya de por sí era umbrátil y sombrío. Un disco que superará las expectativas de cualquier amante de este estilo.

Este último trabajo de Monocube ha salido al mercado únicamente en formato CD, protegido por un estuche digipak en el que se muestra la ilustración de un macho cabrío al calor de la luna, dos elementos indispensables que desvelan pistas acerca del contenido del CD.

Malignant Records añade a su elogiable catálogo una referencia que refuerza plenamente su hegemonía dentro del género dark ambient.

 

Fernando O. Paíno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: