T.A.G.C – Iso-Erotic Calibrations

Frecuencias fantasmagóricas

Cold Spring - enero de 2025 - industrial/dark ambient - CSR343CD

Iso-Erotic Calibration

Union With Sirens

Mercurius

Annals Of Sanctity

Neurological Engineering

Psychophonophilia

Ethermeral

Iso-Erotic Calibration (After Glow Mix)

Adonne

Phantom Frequencies

Hommage Dr Jekyll Et Les Femmes

Dentro de la nutrida discografía de T.A.G.C, “Iso-Erotic Calibrations” es sin duda uno de los trabajos más enigmáticos y fascinantes, ya que logra combinar atmósferas lúgubres con cortes cercanos a la cadencia electrónica, dando a luz un sonido que puede segmentarse dentro de la electrónica de de los noventa. Cold Spring reedita por primera vez esta joya en vinilo.

Las siglas que dan nombre a este misterioso proyecto desvelan un significado igual de críptico: “Las comunicaciones del anti grupo”. Pues bien, bajo este pseudónimo, Adi Newton, conocido por ser miembro de Clock DVA, nos subsumirá en Iso-Erotic Calibrations dentro de un mundo repleto de magia y rituales ancestrales, configurando telares sonoros rebosantes de primitivismo y acercándonos a mundos apartados de la globalización y la sociedad de consumo. No está de más decir que no es el primer caso que nos encontramos en la década de los noventa, ya que combos como los belgas Hybryds ya andaban focalizando su temática hacia esos derroteros dede mediados de los ochenta; sin embargo, en Iso-Erotic Calibrations vamos a hallar un fastuoso cuidado en lo referente a composición y estética sonora. Cortes como “Mercurius”, en donde las líneas de sintetizador se funden con cantos monacales, nos sitúan en los confines del misticismo. 

Otro rasgo muy valorable de este álbum es su trepidante heterogeneidad: “Nuerological Engineering”, además de ser el corte más largo, es el más psicotrópico y crítico: andamiado sobre un loop que sabe marcar una cadencia firme, una serie de grabaciones de campo se adhieren de forma calculada mientras abrazan a una volátil melodía que parece dedumescerse constantemente. Por su parte, “Ethemeral” contrasta tajantemente con el anteriormente comentado, regalándonos una melodía pausada y parsimoniosa en la que abundan los drones. 

Esta nueva edición de Cold Spring cuenta con cuatro temas más que la original, razón que la hace todavía más atractiva. Vale la pena saborear el remix del tema estrella “Iso-Erotic Calibration (After Glow Mix)”, al que se le añaden unas líneas de disonancias estridentes que lo hacen aún más apetitoso. Además Iso-Erotic Calibrations ha sido lanzado por primera vez en formato vinilo, ya que durante la década de los noventa, por causa de la proliferación del formato CD, el LP cayó en desuso, ya que su demanda era escasa, razón por las que pocas bandas editaron trabajos en este formato. 

No lo pases por alto!

Fernando O. Paíno

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑