BURIAL HEX – “GAUZE”

PROTECCIÓN Y OSCURIDAD

Cold Spring - Marzo de 2022 - post industrial - CSR301CD

Lost Sailor

Lion’s Breath

Treasure Spirits

Auspices

Sed Libera Nos A Malo

Double Scorpio

Gauze

Two Rivers

“Gauze” destaca por fusionar ambientes brumosos e inseguros con esquemas rítmicos genialmente estructurados, dado lugar a un trabajo tan versátil como elegante. Burial Hex nos muestra un ejemplo majestuoso de post-industrial bien ejecutado. 

Clay Ruby es la mente que se esconde tras este enigmático proyecto. Este estadounidense de prolija discografía nos ofrece una nueva e impactante oferta en la que se define un estilo marcado por la oscuridad y el fuerte sabor post-industrial. Gauze fue concebido por el artista como una suerte de talismán con fines defensivos para todo aquel relacionado con el entorno del creador. 

Abandonando las conceptualizaciones funcionales y adentrándonos es la estructura del trabajo, Gauze destella por muchos motivos. El primero de ellos es su composición y la nutridísima paleta de sonidos de la que Ruby echa mano para andamiar un microcosmos en el que imperan las fuerzas dionisiacas. El segundo es la magistral capacidad para fluctuar las composiciones y reforzarlas con cadencias envueltas en graves. Llama la atención la manera en la que el músico equilibra las distintas sensaciones y de qué forma estas se fusionan, otorgándonos una impresión sólida y fría, mezclando voces cavernosas con esquemas rítmicos que, si fueran acompañados de otro recurso, podrían habernos ofrecido una visión general muy diferente de la que aquí se presta. 

Temas como “Sed Libera Nos A Malo” nos evocan ese primer sonido post-industrial de los primeros Coil que comenzó a proliferar con mayor intensidad a finales de los noventa. “Lion’s Breath” es un increíble discurso de percusión entrelazado con voces incandescentes que destaca por su cuidado planteamiento. 

Posiblemente, el tema más sofisticado y cargado de sentimiento sea precisamente el que da nombre al disco. “Gauze” se presenta como una enigmática pieza a piano a la que se le van adhiriendo un variado número de recursos sonoros y grabaciones de campo hasta derivar en una inefable experimentación etérea rebosante de belleza, inmensidad y efectismo. 

En Gauze se perfecciona la línea compositiva que suele acompañar a este proyecto, y que está caracterizada por un dark ambient diferente, el cual no duda en ser combinado con ritmos y recursos industriales, otorgando una nutrida oferta que sabe distanciarse del resto de bandas de este género. 

Este CD ha sido editado, al igual que varios de sus anteriores trabajos, por la casa británica Cold Spring. Su portada es la primera llamada de atención de cara a adentrarnos en un disco tan magistral como perturbador. 

Fernando O. Paíno

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: