RAÍZ IBÉRICA – “SENDERO DEL ESPÍRITU ANTIGUO”

PRESERVANDO LA ESENCIA

GH Records/Soliferro - Julio de 2021 - neofolk - SR

Varios artistas

Sendero del Espíritu Antiguo es una fantástica forma de disfrutar de las formaciones más representativas del panorama neofolk peninsular. Nada menos que dieciséis bandas se dan cita en un CD repleto de contrastes y sensaciones. Un viaje sonoro que nos aleja de las urbes. 

Los sellos hispanos GH Records y Soliferro unen sus fuerzas para lanzar en compañía de la asociación Raíz Ibérica un disco que recibe su nombre por título. Sendero del Espíritu Antiguo reúne nada menos que dieciséis formaciones que tienen algo en común, y es su pasión por la cultura enterrada en las sociedades prerromanas. Un elenco de artistas ejemplar nos ofrece fabulosas muestras de su arte, de su perspectiva sobre aquellos tiempos pretéritos que se encargaron de dar forma a la historia. De todas las culturas que prosperaron durante siglos y soportaron el hostigamiento de la república romana hasta el último aliento. 

Dentro de este compendio podemos deleitarnos con la pureza de Savia Eterna, un impactante corte de El Último Sol, la delicadeza de Arvernien, la tradición de El Pastor de la Plana, la maestría de Lume, la lisérgica transición oscura de Orgen, o la trascendencia de Pyre, entre unas encomiables filas artísticas formadas por lo mejor del panorama neofolk peninsular.  

Lo más sorprendente de este álbum es la nutridísima y variada selección de personalidades que se dan cita, haciendo de él un vaivén de sensaciones que consiguen atraparnos dentro de contextos bucólicos y primitivos en los que el futuro era tan incierto como la propia naturaleza. 

Casi la totalidad de los proyectos que dan forma al disco rescatan la estética acústica tradicional de la edad antigua hispana para darnos su propia proyección sobre el pasado. Sobresalen ejemplos de afilado sentimiento en Falcata de Fogo o Nostrarrel, donde los tambores cierran el camino de relatos en los que la vida lucha por seguir avanzando. 

Sendero del Espíritu Antiguo ha sido publicado en formato CD, y viene protegido por un sólido digipak de seis paneles cuya portada es presidida por una representación del emblemático ídolo de Extremadura. No pierdas la oportunidad de descubrirlo pinchando en este enlace, o en la propia página del sello GH Records.

Fernando O. Paíno

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: