MAURIZIO BIANCHI & GABA

ÁCIDO CONJUGADO

Marbre Negre - Septiembre de 2019 - industrial - MN106

Maurizio Bianchi – EUR VOY

GABA – Transcraneal Mechanic Simulation

Nunca está de más rescatar joyas publicadas por el sello catalán Marbre Negre. En esta ocasión nos deleitamos con el trabajo compartido entre el icónico Maurizio Bianchi y el dúo hispano Gaba. Una casete que derrocha intensidad e impenetrabilidad de principio a fin. 

Paroxismo y oscuridad son sentimientos que se encapsulan en este peculiar trabajo, pero que a su vez se encuentran separados por las facetas que conforman el formato en el que se publica, sin llegar a causar una reacción explosiva. Y es que el sello de culto catalán Marbre Negre, especializado en música industrial y todo tipo de sonidos atípicos relacionados con las disonancias, ha dado en la diana al publicar un disco tan brillante como el que hoy destacamos. 

No ha sido necesario dotar de un título a este lanzamiento, ya que se presenta como un proyecto compartido en el que se expone por cada cara de la casete una canción de cada proyecto. 

Por un lado Maurizio Bianchi, conocido transgeneracionalmente por ser uno de los mayores representantes del sonido industrial de la década de los ochenta, oferta “EUR VOY”, una composición que se dilata hasta copar veinticinco minutos y que nos recuerda al sonido de los primeros trabajos del artista, evocando el agrio sabor de discos como Symphony For a Genocide (1981) o Regel (1982). Bianchi vuelve a liberar sus demonios en una pieza que engulle todo lo que encuentra a su paso, pero que a su vez sabe equilibrar de forma muy inteligente momentos de agonía con la quietud más incómoda. Un corte digno de ser descubierto.

Maurizio Bianchi

La cara B supone el debut de Gaba. Este dúo vasco-madrileño destaca por su impactante composición, nada menos que Enrique Garoz, más conocido en los círculos de la masonería underground como Kike Kaos, uno de los genios ruidistas de este reino de reinos cuyo nombre es España. A él le acompaña Garazi Gorostiaga, la cual nos ha sorprendido con trabajos tan recomendables como las dos entregas de Irauten (2017-20) que hemos reseñado en NOmelody.

Gaba

En esta ocasión, el conjunto idea en “Transcraneal Mechanic Simulation” -tema que abraza la totalidad de la cara B de esta casete- un conjunto de paisajes sonoros marcados por la opacidad, en los que se aportan distintas pinceladas ruidistas que van invadiendo progresivamente un lienzo urdido a base de silencio hasta dominarlo de manera equilibrada pero decidida. Hablamos de un tema encomiable, dinámico e intransigente con el que este combo inauguró su carrera discográfica.

El único inconveniente que presenta el lanzamiento es su escaso número de ejemplares. Tan solo se editaron 58 copias realizadas de forma profesional, por lo que hacerte con una de ellas puede resultar una tarea complicada, sin embargo, si se te presenta esta oportunidad, no dudes en adquirirla.

https://marbrenegre.bandcamp.com/album/split-9

Fernando O. Paíno.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: