FOLKSTORM – “Dödsabnorm”

IRA COAGULADA

OEC/Cloister - Marzo de 2021 - power electronics - OECD 291/ CRUS-82

Abnormal/infested

Let The Spirit Exit

Thanatophobia

Abyssal Emptiness

As You Die

Failure Of Organs

Bloat

Obotlig

Folkstorm tiene esa inusual capacidad de generar una suerte de presión incontenible y aprovechar la coyuntura para introducir en el ambiente unas buenas dosis de locura, desenfreno y abyección. “Dödsabnorm” tiene todo lo que puedes pedirle a un disco de música electrónica extrema.

Henrik N. Björkk es una de las figuras más polifacéticas que podemos encontrar dentro del espectro industrial, y Folkstorm es innegablemente su proyección más severa. 

Con más de una decena de títulos publicados, este proyecto sueco se caracteriza por su intransigencia sonora en constante coqueteo con contextos herméticos y angustiosos. El artista sabe cómo llevar el paroxismo a su máxima expresión. Discos como Folkmusik (2005) o Nihil Total (2019) han marcado unos patrones difíciles de superar dentro de la conceptualización más radical de la estética sonora electrónica. 

El trabajo que hoy presentamos lleva por título Dödsabnorm. Hablamos de un disco en el que Nordvargr se distancia disimuladamente de la estructura conceptual del resto de publicaciones que le preceden, pero sin perder el sabor ferruginoso que caracteriza a este conjunto. 

Este disco no tiene mácula alguna en lo que respecta a aspectos compositivos. El sueco apuesta por loops tamizados a base de ira sobre los que se aposentan salpicaduras de percusiones proferidas por todo tipo de objeto metálico y voces lavadas a base de distorsión.   Conviene abrir apetito con cortes tan magníficos como “As We Die” en donde el furor alcanza una nueva dimensión, o “Death Strike”, que aporta cierta calma a lo que es ya de por sí una vorágine compuesta de odio y caos. 

Folkstorm ha sabido aportar nuevas perspectivas en este trabajo, y eso es un aspecto que siempre se agradece. En mi opinión hablamos de uno de los discos más equilibrados de este proyecto dentro de su marcada inclinación hacia la cacofonía más inflexible. Dödsabnorm brilla dentro de una deliberada opacidad gracias a su heterogeneidad creativa y su apropiada selección de elementos acústicos. Huelga resaltar el genio creativo de Nordvargr, uno de los mayores responsables a la hora de engendrar el subgénero conocido con el nombre de death industrial allá por los años noventa del pasado siglo. 

Dödsabnorm ha sido objeto de numerosas ediciones. El sello italiano Old Europa Cafe se ha encargado del prensaje de dos tiradas en vinilo en cantidades muy escasas, además de hacer lo propio con el CD. Por su parte, la casa estadounidense Cloister Recordings ha lanzado al mercado cien copias en casete que a día de hoy constan agotadas en el propio sello. 

Fernando O. Paíno

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: