Rescatando documentos únicos

The Epicurean - mayo de 2021 - post-industrial - cure.23
Krank – NAOS Number 1
The Grimsel Path – Deviation
The Grimsel Path – Scorched Earth
The Grimsel Path – Hair Soap Candles
The Grimsel Path – Run Please Master
The Grimsel Path – Sideshow Of The Soul
The Grimsel Path – End Of Transmission
Ophiolatreia – Mirror Of Dionysos
Ophiolatreia – Mirror To Dionysos
My Father Of Serpents – Live At RMITV Studio 1988
My Father Of Serpents – Untitled
My Father Of Serpents – Untitled
Ophiolatreia – Untitled
Crank – Untitled
En esta segunda entrega en la que se homenajea la todavía parcialmente desconocida carrera artística de John Murphy, se nos ofrece un acercamiento a sus proyectos más poco nombrados, como pueden ser The Grimsel Path o My Father Of Serpents. En ellos Murphy aporta junto a otros artistas una visión apocalíptica y oscura en la que el post-industrial se alza como género dominante.
Hace aproximadamente un lustro que el sello germano The Epicurean tuviera a bien realizar un homenaje a uno de los artistas más relevantes del movimiento post-industrial, el ya desaparecido John Murphy. Si en la primera entrega nos encontrábamos una colección de canciones dominada por el eclecticismo estético, ahora en esta segunda propuesta hallaremos una cohesión estilística sólida. All My Sins Remembered II rescata proyectos en los que Jonh colaboró junto a otros artistas, como es el caso de The Grimsel Path, el cual formó junto a John Evans -con el que también trabajó en Last Dominion Lost-, My Father Of Serpents, o su proyecto debut Krank.
En rasgos generales, el sonido que aportan todas estas bandas guarda ciertas connotaciones estéticas comunes, como puede ser el talante oscuro y hermético de las composiciones, la oscilación de discursos ruidistas intermitentes, la proyección de collages sonoros que se diluyen para dejar paso a nuevos esquemas cargados de efectismo y plasticidad, voces aplastadas por la flaccidez y el sonido cavernoso, divagaciones experimentales que generan paisajes incómodos y desconcertantes, y sobre todo, un constante y magnífico sentimiento de incomodidad que se dilata hasta abarcar la vida de los dos CDs. Resulta sorprendente atender al segmento cronológico en el que se encuadra la realización de estas obras y comprobar que, en muchas ocasiones, como es el caso de Crank y My Father Of Serpents, puede haber una década de diferencia entre ellas, sin embargo el cariz estético y la organización compositiva no difiere en exceso. El sonido de los proyectos post-industriales en los que Murphy ha sido miembro activo se caracterizan por esos agregados de percusión sobre metal o parche, ya sea de forma rítmica o improvisada.

Vale la pena adentrarse en el contenido de este disco homenaje y descubrir un sonido que se muestra cercano a algunos primeros trabajos en casete de The Grey Wolves o las primeras experimentaciones ruidistas de Nurse With Wound, y es que la mayor parte del repertorio que se muestra en este doble CD abarca la década de los ochenta y principios de los noventa, años en los que las citadas bandas de referencia también idearon sus discos más representativos.
The Epicurean vuelve a sorprendernos con un auténtico regalo para los oídos de todo amante de la música post-industrial. All My Sins Remembered II – The Sonic Worlds Of John Murphy es un documento imprescindible para descubrir facetas ocultas de uno de los músicos más representativos y carismáticos de la música underground de las últimas décadas.
Fernando O. Paíno
Deja una respuesta