Himukalt – “Knife Through The Spine”

Rabia y fuego

Cold Spring - Marzo de 2021 - power electronics - CSR289CD

Nude On Beach

Staggered, Crushed

I’m Afraid

Be Sure Of Your Diagnosis (Version)

Social Anxiety #1

Want You To See Me (The Voyeur Tapes #10)

Social Anxiety #2

The American Redhead

La carrera editorial de Himukalt explosionó de forma salvaje hace cinco años. Desde aquel momento, el proyecto personal de Ester Kärkkäinen no ha dejado de presentar nuevos y continuados lanzamientos que se fundamentan en sonidos afines a la electrónica extrema. Himukalt araña el academicismo compositivo con la intención desgarrar el sonido de forma intransigente, ofreciendo una suerte de collages acústicos en los que la cacofonía es la reina de la fiesta. 

Knife Through The Spine fue publicado por la emblemática casa estadounidense Malignant records durante el 2018, agotando las doscientas copias de su prensaje en vinilo en poco tiempo. Ha sido durante este año 2021, y debido en gran medida al incremento de su notoriedad, cuando otro sello emblemático del sonido industrial como es Cold Spring ha decidido rescatar este perturbador trabajo con la intención de remasterizarlo y presentarlo en formato CD. 

Knife Through The Spine encierra ocho cortes hundidos en el hermetismo y la presión industrial. La dinámica acústica de Himukalt se basa en la yuxtaposición de estructuras disonantes, conformando una urdimbre de fluctuaciones ruidistas que no llegan a desemparentarse de una matriz hierática y tajantemente sombría. Kärkkäinen recorta y esputa voces salpicadas por la distorsión con las que exorna las tonadas que ocasionalmente pueden recordar a otras reinas del alarido como Puce Mary. La artista no duda en aplicar un reduccionismo compositivo inflexible que se retuerce en una actitud apática e intransigente con la intención de sacudir notas repletas de odio.

Sorprende la inusitada agresividad que se ha inyectado en la totalidad de sus cortes, pudiendo resaltar ”I’m Afraid” o la paroxística “The American Redhead” como dos de sus más cruentas propuestas. Hablamos de un power electronics escorado hacia el sonido de la escuela de los primeros años noventa, pero que, sin embargo, sabe añadir más dinamismo a sus composiciones que en lo que por aquellos años se nos ofrecía, zigzagueando sin parar, aplicando un manierismo compositivo que le hace relucir por su extrema crudeza, y que tiene como único objetivo desestabilizar al oyente. 

Otro rasgo muy apreciable de Knife Through The Spine es la nutrida paleta de recursos acústicos que presenta el trabajo, y es que dentro de la amalgama de sonidos distorsionados que encierra este álbum descubrimos una inteligente y variadísima colección de texturas que son ensambladas de la mejor de las maneras posibles, buscando crear temas tan impermeables como rotundos. 

Si todavía no conoces Himukalt, esta es tu oportunidad. Cold Spring acerca al público europeo sonidos que, hasta la fecha, han sido difíciles de conseguir dentro del viejo continente. Knife Through The Spine no puede ser pasado por alto por un seguidor del género power electronics.

Fernando O. Paíno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: